miércoles. 21.02.2024

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha denunciado que servicio de Neurología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) se ha quedado con un solo especialista para todo el verano.

De normal, este servicio cuenta con tres especialistas, con tal carga de trabajo que no tienen capacidad para poder atender su propia planta. Entre sus trabajos está atender consultas externas, interconsultas, urgencias, atender pruebas especiales complementarias como el electroencefalograma o la realización de ecodoppler y hacer el seguimiento de los pacientes hospitalizados. Además, los neurólogos realizan un servicio vital interviniendo en el diagnóstico y tratamiento de los ictus. En este tipo de enfermedad cerebrovascular, la rapidez en el diagnóstico es fundamental. Al haber solo un médico en activo en este servicio, es materialmente imposible que pueda atender a todas las tareas propias de su especialidad.

Esta situación se complica aún más en los meses de verano, con la Operación Paso del Estrecho. Esto supone que, durante los siguientes dos meses, la ciudad de Ceuta tenga una mayor afluencia de tránsito de personas, pero sólo habrá un médico especialista para este servicio. Por ello el SMC ha querido destacar la importancia de que se cuente con más médicos, lo antes posible, en el servicio de Neurología del HUCE.

El Sindicato Médico está preocupado por este especialista que tendrá que estar solo permanentemente, lo que supone un riesgo tanto para su salud física y como psicológica. Y también se pone en peligro la seguridad de los propios pacientes.

La situación se ha vuelto tan extrema que los pacientes neurológicos ingresados en el hospital por diversas enfermedades graves propias de la especialidad ya no pueden ser atendidos por neurólogos y deben ser atendidos por compañeros de otra especialidad.

Esta situación vuelve a ser un ejemplo de lo que lleva reivindicando el SMC desde hace años: la necesidad de aumentar la plantilla de especialistas en el HUCE. Por ello el Sindicato Médico pidió a la administración que tomara acciones para mantener a los facultativos que hay y atraer nuevos especialistas, aunque el Ingesa sigue sin ejecutarlas.

El servicio de Neurología del HUCE, en situación extrema según el Sindicato Médico
Comentarios