sábado. 20.04.2024
ROVIRALTA VISITA AL SENADO

Roviralta hace un llamado urgente sobre la situación sanitaria de Ceuta en el Senado

Enrique Roviralta ha visitado el Senado, donde ha urgido a las autoridades a abordar la crítica situación del sistema sanitario en la ciudad autónoma

El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) anuncia la visita al Senado de Enrique Roviralta, que ha protagonizado un llamado urgente a las autoridades para abordar la crítica situación que enfrenta el sistema sanitario de Ceuta. Invitado por la Comisión de Sanidad del Grupo Popular, presentó un exhaustivo informe que detalla los numerosos desafíos que aquejan a la sanidad en la ciudad autónoma.

Roviralta ha destacado la preocupante escasez de médicos especialistas y la alarmante falta de recursos de todo tipo (especialmente humanos) en servicios vitales como la Atención Primaria, la Atención Especializada y los servicios de Urgencias y Emergencias. Además, ha hecho hincapié en la urgente necesidad de encontrar soluciones para los desafíos sanitarios que enfrenta Ceuta.

Durante su intervención, destacó la importancia de mejorar el modelo de gestión actual del sistema sanitario y abordar las desfavorables condiciones laborales que enfrentan los médicos en la ciudad en comparación con la península, reconociendo que estas condiciones son un obstáculo significativo para atraer y retener profesionales médicos en la ciudad, propuso la implementación de incentivos profesionales para hacer de Ceuta un destino más atractivo para los facultativos y recordó que la ciudad autónoma tiene la categoría oficial de área de difícil cobertura médica desde febrero de 2023, publicado en BOE.

Tras solicitar soluciones concretas en el ámbito sanitario, Roviralta dejó una documentación detallada sobre la situación sanitaria en Ceuta y obtuvo el compromiso de colaboración por parte de los representantes presentes, para trabajar en pro de una Sanidad Digna en la ciudad. Asimismo, abordó temas más específicos como el asunto de los médicos post95, que han quedado en un limbo administrativo en el proyecto de ley sobre la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, a pesar de llevar muchos años trabajando en dichas áreas y a los que hay que dar una solución; los traslados dentro del territorio del INGESA y la situación del 061 y el SUAP, con el objetivo final de alcanzar una sanidad equiparable a la del resto de las Comunidades Autónomas.

Por último, puso de relieve la urgencia de igualar la calidad de la sanidad en Ceuta con la del resto del país, tanto para los pacientes como para los profesionales que los atienden, ante los agravios comparativos de la sanidad ceutí con respecto a la peninsular. De hecho también recordó las acciones de protestas que llevó a cabo la plataforma ciudadana por una Sanidad Digna. Este paso firme hacia una sanidad digna para todos los ciudadanos de Ceuta, refleja el compromiso y la determinación de la sociedad para impulsar cambios significativos en el sistema de salud de la ciudad autónoma y su modelo de gestión.

Roviralta hace un llamado urgente sobre la situación sanitaria de Ceuta en el Senado
Comentarios