viernes. 19.04.2024

El Plan de Salud Visual Infantil, impulsado por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, junto a la Asociación Acción por la Visión Infantil, ha presentado los resultados del balance de los ejercicios correspondientes a 2019 y 2020. Se ha determinado así, que de la muestra analizada, 1.822 alumnos de 5 años de 24 centros que imparten Educación Infantil, el 13,9% sufre problemas visuales. De los 254 menores con problemas visuales, 128 menores no superaban el 0,5% de agudeza visual en uno, o alguno de sus ojos. Por tanto, se ha determinado que  el 7% de la muestra precisa tratamiento y vigilancia. Este dato, se determina de suma relevancia al considerar, que es en edades muy tempranas cuando las posibilidades de mejora de la ambliopía son aún elevadas. 

Del total de la muestra de analizada, el 7,3% ya se consideraban usuarios habituales de gafas, por lo que en total, el 21,2% de la población de cinco años está en situación de necesitarlas. La colaboración en cuanto a la participación fue elevada, ya que tan solo el 1,8% del total del estudio no consideró participar. Este hecho además, ha determinado que de los 1.822 menores participantes, 1.401 estarían en situación de desarrollar agudeza visual adecuada en ambos ojos. 

Reseñar, que debido a la crisis sanitaria, esta campaña que comenzó en el 2017 se vio afectada. Por el momento, desde Sanidad consideran que no se están dando por el momento las condiciones adecuadas para reactivarla con las suficientes garantías sanitarias. Aún así, el presupuesto de la partida correspondiente al 2022 posibilita que se pueda volver a ponerse en macha, en cuanto sea posible 

El Plan de Salud Visual Infantil ha determinado que el 13% de los menores, precisan gafas
Comentarios