miércoles 15.07.2020
PLAN DROGAS

El Plan sobre Drogas pondrá en marcha una plataforma virtual y combinará la atención presencial con la telemática

- El servicio hace balance de su actividad con motivo del Día internacional de la Lucha contra el Tráfico de Drogas, este año con el lema Mejor conocimiento para una mejor atención
- El trabajo de la Consejería para prevenir el consumo de alcoholo, tabaco y otras sustancias ha llegado a más de dos mil escolares y cuatro mil jóvenes menores de 18 años
- Los datos de consumo en Ceuta siguen siendo inferiores a las medias nacionales
 

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, se ha marcado como próximo objetivo la digitalización de sus servicios para adaptarlos plenamente a la nueva realidad que ha impuesto la crisis sanitaria de la COVID-19, proyecto con el que se pretende que la atención al usuario y las intervenciones preventivas y formativas sigan funcionando combinando la asistencia presencial con la telemática, conjugando las precauciones y las medidas de protección que aseguren tanto la salud de los pacientes como de los profesionales.
Así lo ha querido explicar coincidiendo con la celebración, mañana viernes, día 26, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y que este año lleva por lema Mejor conocimiento para una mejor atención.
Esta jornada para concienciar sobre los problemas vinculados a la drogadicción es una iniciativa aprobada por la ONU en 1987 para reforzar la acción y la cooperación con el fin de lograr el objetivo de tener una sociedad libre del consumo de drogas, buscando desarrollar estrategias pedagógicas específicas para que los más jóvenes, sobre todo, conozcan los efectos nocivos del consumo de drogas, así como desarrollar políticas preventivas y establecer redes entre instituciones, oenegés, gobiernos y la sociedad en general para luchar contra la lacra que es el tráfico de drogas.
La pandemia de la COVID-19 ha afectado también a la actividad del Plan sobre Drogas, que plantea una nueva metodología de intervención que da prioridad a la atención telefónica y telemática combinándola de manera progresiva con la asistencia presencial, siempre con cita previa. Esa atención personal se intensificará en función de los casos más complejos o que presentan mayor riesgo, así como aquellos que estuvieran recibiendo tratamiento antes del estado de alarma. 
Además, se pondrá en marcha una plataforma digital o aplicación tipo classroom, que ofrece tanto a los jóvenes y a sus familias, como a los educadores una atención formativa y de asesoramiento personalizado. Se trata de un portal interactivo para plantear dudas, consultas o aclaraciones en materia de adicciones y sida que antes se realizaba de manera presencial.

Por otra parte, se intensificará la coordinación con otros organismos e instituciones (Ministerio de Educación, Comandancia General, centros educativos, Instituciones Penitenciarias, Casa de la Juventud, etc) para programar las demandas de intervención y clases virtuales sustituirán a los talleres presenciales sobre tabaco, alcohol y cannabis.
Los datos de consumo de sustancias en Ceuta, mejor que la media nacional
El Plan sobre Drogas ha aprovechado además esta fecha para hacer balance de su actividad durante el último año poniendo de relieve que, en los resultados obtenidos tanto en la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES), como en la ETUDES, específica para jóvenes entre 14 y 18 años, ambas realizadas por el Plan Nacional sobre Drogas, la prevalencia en cuanto a consumo de drogas y alcohol en Ceuta es inferior a las medias nacionales. Por ejemplo, en Ceuta la prevalencia del alcohol resulta muy inferior (41,9 %) a la registrada a nivel nacional (77,9 %) entre los jóvenes menores de 18 años; o que el consumo de tabaco es entre esa franja de edad 822 %) la mitad que la media española. También es inferior en el consumo de hipnosedantes (un 9,8 % en Ceuta frente al 20,8 % de media nacional);  cannabis (17,7 % frente a 35,2 %) y cocaína (0,2 % de consumo diario frente a 1,1%).
Estos resultados hacen que desde este servicio se contemplen con optimismo, ya que el trabajo realizado desde los diferentes recursos confluye en la línea adecuada. No obstante, desde el Plan sobre Drogas se recuerda que no se debe bajar la guardia y que hay que seguir adaptando los recursos a las necesidades emergentes.
Área de Prevención
El Área de Prevención del Plan Sobre Drogas promueve estrategias para facilitar el desarrollo de habilidades sociales, actitudes, valores y creencias que permitan a la persona ser responsable de su decisión en relación al consumo de drogas en los diferentes ámbitos en los que desarrolla sus actividades. En este contexto se entienden los programas adaptados por etapa escolar (llegaron a 2.269 alumnos en 2019) y las intervenciones con padres (140); y la formación en prevención dirigida tanto al ámbito laboral (86 beneficiarios) como a Instituciones Penitenciarias (42).
Y en lo que respecta al ámbito comunitario, figuran el programa Por un Deporte Sin Drogas y el programa de Promoción de la Salud en espacios recreativos de ocio nocturnos a través de la Unidad Móvil Rule, en el que participaron casi 4.000 jóvenes.
Por lo demás, el objetivo general del Área de inserción sociolaboral del Plan Sobre Drogas es que el drogodependiente en avanzado proceso de tratamiento reciba una formación que le permita acceder a un puesto de trabajo y que así, de manera progresiva, normalice sus relaciones sociales, familiares y laborales hasta una plena integración social. En el año 2019 fueron 136 los usuarios atendidos en el Área de inserción sociolaboral, de los que 45 se han incorporado plenamente al mercado del trabajo en el último año.
 

El Plan sobre Drogas pondrá en marcha una plataforma virtual y combinará la atención...
Comentarios