sábado. 22.06.2024

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) continúa su compromiso con la mejora de la salud bucodental en Ceuta, implementando y expandiendo el Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad, iniciado en 2022. Este plan cubre a niños de 0 a 14 años, así como a pacientes con discapacidades físicas, cognitivas, sensoriales y/o psíquicas.

El objetivo de este 2024 es la atención a personas con discapacidad. Durante la pasada semana y este lunes, la unidad de Odontología del INGESA se ha desplazado al centro de Educación Especial San Antonio para valorar a todos los alumnos y alumnas del centro, con el fin de asegurar que reciban la atención bucodental necesaria.

El Plan de Salud Bucodental que INGESA, a través del Ministerio de Sanidad, está llevando a cabo incluye tratamientos preventivos realizados por nuestras higienistas, como la aplicación de flúor y selladores y limpiezas, además de consultas previas para cualquier tratamiento curativo. Los tratamientos curativos, llevados a cabo por odontólogos, se centran en empastes en dientes definitivos, no temporales. “Estamos preparados para recibir a todos los pacientes que reúnan mencionados requisitos en nuestros centros de salud para evaluarlos y proporcionarles estos tratamientos", destaca Enrique Blesa, odontólogo y responsable de la Unidad de Odontología de INGESA.

Además del enfoque en los niños, el plan también se extiende a pacientes con discapacidades, quienes enfrentan mayores desafíos para acceder a las consultas odontológicas. "Estos pacientes son más difíciles de atender en nuestras consultas regulares”. Por ello, en centros como el de San Antonio, nos desplazamos para valorarlos. Primero, evaluamos a los pacientes para determinar si pueden ser tratados en nuestros centros de salud o si requieren tratamientos bajo sedación en el quirófano. “Es importante aclarar que no se trata de cirugías, sino de los mismos tratamientos que se realizan en una consulta normal, pero bajo sedación", explicó Blesa, quien asegura que no deben preocuparse los padres al escuchar "quirófano", ya que se trata del mismo tratamiento que se podría realizar en una consulta normal.

La ampliación de la cartera de servicios del Plan de Salud Bucodental , que se puso en marcha en 2022 ha mejorado los recursos. Inicialmente, contábamos con dos odontólogos. Ahora, INGESA ha incorporado un tercer equipo de odontólogos e higienistas que atienden en el centro de Otero, además de los centros de salud del Recinto y del Tarajal.

Pasos a seguir con el Plan de Salud Bucodental

Con la estabilización de esta primera fase, INGESA se prepara para una etapa más compleja que implica el uso de quirófano y la colaboración de los equipos de anestesia y quirófano del Hospital Universitario.

Actualmente, estamos seleccionando a los niños que participarán en esta fase. En septiembre, al inicio del nuevo curso escolar, organizaremos reuniones con los padres para explicarles los tratamientos y proporcionarles un consentimiento informado. Los niños con el consentimiento informado pasarán por un circuito que incluye una consulta inicial en el centro de salud, una analítica de sangre para los menores de 14 años (y pruebas adicionales para los mayores de 14), una visita al anestesista y, finalmente, el tratamiento odontológico en el quirófano del Hospital Universitario.

INGESA reafirma su compromiso con la salud bucodental, garantizando el acceso a tratamientos de calidad para todos los niños y personas con discapacidades, y continuará trabajando para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad.

¿Qué es el plan de salud bucodental del Gobierno de España?

La elaboración de un plan de salud bucodental es un objetivo contemplado en el programa de Gobierno de la XIV legislatura y en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado para renovar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Para reforzar la calidad del sistema, el Gobierno aprobó, en abril de 2019, el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria que, entre otras prioridades, contemplaba la actualización de la cartera común de servicios de salud bucodental en los centros de salud, prestando atención especial a la población infantil, personas con discapacidad y embarazadas.

Servicios adicionales a la población infantil y juvenil

Desde el nacimiento hasta los 14 años, inclusive, se facilitarán, cuando estén indicadas, las siguientes actuaciones: • Revisión periódica del estado de salud oral, que incluirá exploración radiográfica si está prescrita.

• Determinación del riesgo individual de caries, especialmente en los dos primeros años de vida, para establecer la periodicidad de las revisiones y las medidas preventivas orientadas a reducir ese riesgo.

• Tanto en dentición temporal como definitiva: Aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes. Sellados de fosas y fisuras. Tartrectomía (limpieza de boca).

• En la dentición temporal, se aplicarán actuaciones de mínima intervención y medidas tendentes a frenar el proceso de lesión por caries.

• Para toda la dentición definitiva se incluyen obturaciones (empastes) en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible producidas por caries, traumatismo o por cualquier enfermedad que afecte a la estructura del diente.

• En el caso de lesiones por traumatismo en el grupo incisivo y canino definitivos, se incluyen también: Reubicación y estabilización de los dientes afectado. Ferulización (unión de dientes) y sutura de tejidos blandos, si es necesario. Tratamientos pulpares (en el nervio del diente), si es necesario.

INGESA refuerza el Plan de Salud Bucodental con Atención Especializada para personas...
Comentarios