El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de la Neurodiversidad con el objetivo de "realizar un análisis de la situación actual de la atención en psiquiatría infantil, así como de los recursos existentes en materia de atención temprana". Durante el encuentro se ha abordado el estudio de los perfiles atendidos y el volumen de consultas correspondientes a este tramo de edad, destacándose que las de menores de 0 a 6 años suponen aproximadamente el 10% del total de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.
La Asociación de la Neurodiversidad expuso las funciones que desarrolla en los ámbitos de información, atención privada y asistencia a menores y a sus familias, y realizó la entrega de un documento de Protocolo General de Actuación que "ha sido valorado positivamente" por la Dirección Territorial. Dicho documento será objeto de revisión y ajustes técnicos por parte del Ingesa para su puesta en marcha. En este contexto, la entidad destacó "por su enfoque técnico, profesional y basado en la evidencia, aportando documentación especializada, protocolos de actuación y propuestas concretas alineadas con los criterios sanitarios y asistenciales actuales, lo que permite avanzar hacia un modelo de atención más estructurado y eficaz".
Asimismo, se trataron aspectos relativos al documento de atención preferente para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo, así como "la adecuación de espacios específicos para la atención sanitaria adaptada". En este sentido, se planteó la habilitación de una sala específica en el HUCE (sala número 5) y se revisaron ubicaciones, entre ellas la consulta 16 del Centro de Salud III del Tarajal, la sala anexa de fisioterapia del Centro de Salud II de Otero, la sala de pediatría del Centro de Salud I del Recinto, y el SUAP, con el objetivo de buscar y adaptar un espacio adecuado para la atención preferente de menores hasta los 18 años de edad.
El Ingesa opina que "el perfil técnico de la asociación permite establecer un marco de trabajo serio, estructurado y operativo, orientado a la implantación efectiva de protocolos y a la adecuación de espacios sanitarios, favoreciendo una atención inclusiva, preferente y adaptada a las personas con trastornos del neurodesarrollo".
A la reunión han asistido, por parte de la Asociación de la Neurodiversidad, su presidenta, Siham Lamrine, y la directora, María del Carmen Heras. En representación de Ingesa participaron el director territorial, Jesús Lopera Flores, el director de Atención Primaria, Juan Carlos Mata, así como miembros de la Dirección de Atención Primaria, Inmaculada Guerrero, coordinadora Equipos de Atención Primaria y Susana Durá, directora de Enfermería de Atención Primaria temporal.
