Ingesa asegura que la actividad de Atención Primaria ha mejorado, según los indicadores de presión asistencial
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha informado mediante un comunicado público de la evolución de la actividad en Atención Primaria en Ceuta durante el periodo enero-julio, poniendo en valor tanto el incremento de la actividad asistencial como el mantenimiento de unos niveles de presión asistencial dentro de parámetros aceptables y, en algunos casos, mejores que la media nacional.
Estos son los datos concretos con los que el Ingesa fundamenta su afirmación:
Medicina de familia: se han realizado 163.163 consultas en centro de salud, lo que supone un incremento del 1,88 % respecto al mismo periodo del año anterior (161.133). En el ámbito domiciliario, se han atendido 515 consultas, frente a las 633 del ejercicio anterior.
Pediatría: se han registrado 28.108 consultas, en comparación con las 28.631 del año anterior.
Enfermería: se han realizado 100.869 consultas, frente a 101.752 en 2023. En domicilio, la actividad se ha incrementado, alcanzando 13.011 consultas, frente a las 11.876 del mismo periodo del año anterior.
Presión asistencial
Los datos de presión asistencial (pacientes/día por profesional) sitúan a Ceuta en niveles similares o mejores que la media nacional, según estadísticas oficiales (Ministerio de Sanidad, SIAP, AEPap, SATSE, Civio, 2024):
Medicina de familia: 36,30 pacientes/día, un valor que se mantiene en la media nacional (32-36), lo que garantiza un estándar de calidad asistencial acorde al conjunto del país.
Pediatría: 20,08 pacientes/día, por debajo de la media nacional (22-24), lo que se traduce en una atención más personalizada y cercana a los estándares ideales.
Enfermería: 22,77 pacientes/día, en línea con la media nacional (18-22), destacando el incremento de la atención domiciliaria como un refuerzo a la continuidad asistencial.