jueves. 23.05.2024

CEMSATSE, el sindicato más representativo en el ámbito de la Mesa Sectorial del INGESA, se ha congratulado de la suspensión temporal de la huelga por parte del Sindicato Médico después de la reunión que mantuvo la Ciudad Autónoma con la ministra de Sanidad, Mónica García.

Esta “tregua”, como la ha denominado la propia organización convocante, se ofrece en primer lugar por los pacientes; en segundo término, por el apoyo incondicional a Ceuta y Melilla en la V Conferencia Internacional de Sindicatos Médico; y, en tercer lugar, se debe al talante de la ministra.

Ha sido en Alicante donde el secretario general del Sindicato Médico de Ceuta, Abdelghani El Amrani ha expuesto la grave crisis sanitaria que sufre la ciudad y ha explicado las medidas ya planteadas tanto al Ministerio como al INGESA para paliar la falta de profesionales, la migración de talento y la aplicación de la zona de difícil desempeño.

Al igual que la ministra ha alcanzado ahora una serie de compromisos con los médicos, a principios de enero Mónica García también se reunió con la presidenta del Sindicato de Enfermería, Laura Villaseñor, con quien acordó abordar la reclasificación profesional de la enfermería y de la fisioterapia y el déficit crónico de plantillas que existe en el Sistema Nacional de Salud.

Unas propuestas que también se han escuchado en el Parlamento Europeo donde una delegación de SATSE, de la cual ha formado parte la secretaria general autonómica de Ceuta, Elisabeth Muñoz, ha participado en una reunión sobre las condiciones laborales de los sanitarios. La responsable del sindicato en la ciudad autónoma ha tenido oportunidad de dar a conocer la precaria situación en Ceuta y Melilla ante la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI).

La alianza de los sindicatos de enfermería y fisioterapia y del sindicato médico es indiscutible en Ceuta, ya no solo por concurrir de manera conjunta a las elecciones sindicales, sino porque nos une la atención, los cuidados y el bienestar de la ciudadanía, a quienes nos debemos. Pero también coincidimos en la necesidad de mejorar nuestras condiciones laborales, así como en la urgencia de contratar más personal.

Remamos en la misma dirección, como demuestran los grupos de trabajo que existen para definir las diferentes estrategias para fidelizar a los profesionales en la Zona de difícil cobertura y desempeño de Ceuta y Melilla; desde los incentivos económicos, la mayor inversión en formación, las mejoras en la carrera profesional y en las bolsas de trabajo, hasta la fidelización de los médicos internos residentes y de la enfermería especialista en formación. Esta unidad sindical está haciendo posible que el Ministerio empiece a reconocer el esfuerzo, la dedicación y el esmero que los sanitarios tenemos por los pacientes, por la sanidad pública y por la tierra en la que trabajamos.

 

Enfermería, fisioterapia y médicos, unidos en las demandas a la ministra de Sanidad
Comentarios