miércoles 8/12/21
ANIMALISTAS

Animalistas Ceuta considera insuficientes las actuaciones relativas al foco de rabia

-Para el colectivo, la campaña de vacunación extraordinaria debería ser organizada y llevada a cabo por personal contratado de la Ciudad.

Playa Perros
Playa Perros

El mismo grupo reivindicativo en beneficio de los animales que ha convocado una concentración el próximo día 5 de noviembre afirma que “las actuaciones que anunciaba el consejero el pasado 22 de octubre en relación al foco de rabia son ineficaces y con muchas lagunas sobre su organización, llegan tarde muy tarde. No son sino simples parches sobre un desastre en materia de bienestar animal que ha culminado con un nuevo caso de rabia, el tercero ya desde el año 2012”.Para ello, han desglosado esas medidas en modo explicativo y “el motivo de la inoperancia y la carencia de un auténtico plan”, como sostienen.

En relación a la campaña de vacunación extraordinaria contra la rabia, explican que “ esta campaña debería ir enfocada a la prevención de la rabia. Ceuta es una ciudad que por su proximidad con Marruecos (donde la rabia no está erradicada), debería realizar una campaña dirigida a todos los animales, priorizando a los que viven en nuestras calles pues son los más susceptibles de contraerla”. Por ello, añaden que “en campañas anteriores no se ha hecho. Beneficiándose en su mayor parte solo los animales con propietarios. Además, debería ser anual y no solo ahora como medida de contención por el caso de rabia”. Según estas personas, a pie de calle “la campaña debería ser organizada y llevada a cabo por personal contratado por la ciudad y no recaer sobre personas voluntarias que no tienen ni medios ni las medidas de seguridad qué tal gestión requiere. Porque, -, aclaran, si habéis leído bien, en las actuaciones que dicen que van a llevar a cabo no lo explican, pero los que tenemos que encargarnos de la captura de los animales ferales y llevarlos a la clínica veterinaria vamos a tener que ser las personas voluntarias”. 

Por otro lado, sobre la campaña de esterilización de unos 1.000 felinos, matizan que “ para llegar a controlar la población felina de una vez y que esta estampa no venga repitiéndose año tras año, la campaña de esterilización debería realizarse a un ritmo mucho más rápido y debería ser continuada en el tiempo hasta llegar a conseguir al menos tener esterilizados al 95%”. También consideran que la licitación de un contrato con una sola clínica veterinaria privada el ritmo de esterilizaciones diarias es muy lento (3-4  al día). A la semana se esterilizarían una media de entre 21-28 gatos: “Volvemos a insistir en lo mismo, estos parches solo sirven para tirar dinero poco a poco, quemar la buena fe del voluntariado en quien recae ese trabajo. Y lo peor es que el problema no acabará nunca”, subrayan.

Respecto al contrato con CANISFAN, se preguntan y aclaran que saldría  más a cuenta invertir en acondicionar y ampliar las instalaciones de perrera municipal y de la protectora de animales en ves de “pagar indefinidamente a esta empresa por el alquiler de sus instalaciones”.  “ El problema de ubicación de perros vagabundos no es de ahora por el caso de rabia, este es un problema que se lleva advirtiendo durante mucho tiempo. Los animales que se encuentren vagando por nuestras calles sin identificar, la ciudad debería hacerse cargo, sin esperar a que estos sean atropellados o que fallezcan. Para ello, se requiere de una instalaciones donde puedan ser atendidos”, dicen. 

Por todo ello, lanzan un ruego: “Atajad el problema de raíz y haceros responsables vosotros de la gestión, es vuestra obligación. Que con un puñado de euros por aquí y por allí callaréis algunas bocas, pero no la de los voluntarios que actuamos a pie de calle, que no debemos nada a nadie y que en esta lucha parece que estamos solos, solos pero unidos y más fuertes que nunca”, concluyen.

 

Animalistas Ceuta considera insuficientes las actuaciones relativas al foco de rabia
Comentarios