miércoles. 12.06.2024

Según una encuesta realizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el 69,5% de los hombres afirmaban haber sufrido alguno de los síntomas asociados a la próstata, pero solo el 31,8% había acudido al urólogo.

Por ello, desde SAE se suman a este día con un cartel que quiere concienciar a los hombres sobre la necesidad de asistir al médico en caso de tener algún síntoma que pueda indicar una patología en la próstata (prostatitis, hiperplasia benigna o cáncer…): dificultad o dolor al orinar, incontinencia urinaria, aparición de sangre en la orina, pérdidas nocturnas de orina o aumento de la frecuencia de las micciones.

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer entre la población masculina y según el Instituto Nacional de Estadística, uno de cada diez hombres fallece en nuestro país por cáncer de próstata.

“El  diagnóstico temprano de este tumor conlleva un elevado pronóstico de curación, pues permite detectar a tiempo el 90% de los casos. Por ello es necesario que a partir de los 50 años -45 si hay antecedentes familiares- los hombres acudan a una revisión médica anual, que consiste en un tacto rectal y una prueba sanguínea para comprobar si existen células cancerígenas. Estas pruebas, según la Asociación Española contra el Cáncer, permiten diagnosticar más de 35.000 nuevos casos al año, lo que demuestra la importancia de las revisiones y de la prevención para la curación”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y formación de SAE.

15 de septiembre, Día Europeo de la Salud Prostática
Comentarios