Vox Ceuta ha exigido este martes el "cierre urgente" del CETI “por su inviabilidad operativa y por el impacto social y de seguridad que está generando” y por su "colapso absoluto", una consecuencia a su juicio "del efecto llamada generado por la política suicida de regularizaciones masivas de inmigrantes ilegales impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, estrategia que durante mucho tiempo también ha sido consentida por el Partido Popular”. En otro comunicado, Ceuta Ya! ha reclamado medidas para dar una "acogida digna" a las personas migrantes que llegan a la ciudad.
“La realidad del CETI es desde hace mucho tiempo insostenible por la saturación, el deterioro de las condiciones de atención, las carencias de personal y medios”, ha señalado Juan Sergio Redondo, que también ha aludido a “las denuncias sobre presiones al ámbito sanitario y la prestación de servicios en condiciones indignas, además de las quejas reiteradas por insalubridad y falta de espacios adecuados”.
Para Vox, la responsabilidad política es “evidente” porque cuando el Gobierno lanza mensajes y medidas de regularización masiva “lo que provoca es un incentivo directo a la inmigración ilegal, alimentando el efecto llamada y multiplicando la presión sobre Ceuta y sobre sus recursos”. Frente a ello, lamenta Redondo, “el Partido Popular no sólo no ha mantenido una postura firme, sino que ha contribuido a normalizar y legitimar estas políticas, reclamando más medios para gestionar las consecuencias mientras se tolera el origen del problema”.
Ceuta Ya! ha puesto, sin embargo, el foco en que "alrededor de doscientas personas se encuentran durmiendo en un garaje, compartiendo colchones y con unas pésimas condiciones de higiene” tras una denuncia pública de Satse. "La sobreocupación, lógicamente, implica una sobrecarga para los trabajadores y trabajadoras que se traduce en una merma del servicio en todos los ámbitos, lo que hace que, por ejemplo, haya muchos residentes que prefieran buscar comida fuera del Centro”, señala el partido local, que se ha desplazado hasta el CETI.
“Hemos constatado lo que ayer nos dijeron”, denuncia Mohamed Mustafa, quien considera “inaceptable” el “hacinamiento” al que se está sometiendo a “unas personas que, no lo olvidemos, tienen derecho a un trato digno”. El secretario general de Ceuta Ya! ha recordado que “ya en septiembre se vivió una situación similar, cuando decenas de migrantes estuvieron, durante semanas, viviendo en rudimentarias tiendas de campaña en las inmediaciones del CETI”. Entonces, continúa el diputado, “mandamos una carta a Delegación y al Presidente de la Ciudad y posteriormente presentamos una interpelación en el Pleno, exigiendo la activación de respuestas para este tipo de contingencias”.
Para Ceuta Ya!, “ha quedado claro que no se ha hecho nada, todo sigue igual, se sigue tratando a estas personas como mera mercancía a la que se puede apilar en un rincón”. Para Mohamed Mustafa, “tener a alrededor de doscientas personas vulnerables durmiendo en un garaje es una vergüenza y algo impropio de una democracia”.
