sábado. 27.04.2024

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para el despliegue de las Fuerzas Armadas para la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar. La iniciativa denuncia que “la falta de voluntad y desidia que ha manifestado el Gobierno en materia inmigratoria y en la lucha contra el narcotráfico ha tenido como última consecuencia el asesinato de dos guardias civiles en Barbate”, refiriéndose al atentado que tuvo lugar el pasado 9 de febrero.

Así, la formación de Santiago Abascal explica que las provincias costeras del sur de España viven una “dramática situación”, especialmente la zona del Estrecho de Gibraltar. “Cádiz es actualmente una puerta de entrada del narcotráfico”, ya que “el 50% del hachís y el 78% de la cocaína total incautada en Andalucía se intervino en esta provincia”, recuerda el partido.

Además, VOX señala cómo esta situación ha sido también denunciada por la fiscal antidroga de Cádiz: “Esto se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes”. En este sentido, el partido apunta a cómo durante años diversas asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han manifestado la carencia de medios, tanto materiales y humanos como jurídicos, que adolecen los componentes de Guardia Civil y Policía Nacional en esta lucha.

Sin embargo, lamenta VOX, el Gobierno de Sánchez y el ministerio de Marlaska han hecho todo lo contrario. Y, ejemplo de ello, señala, es el desmantelamiento del OCON-Sur, un órgano que estaba compuesto por 150 agentes de la Guardia Civil altamente especializados en la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra el tráfico de drogas.

Ley de Seguridad Nacional

Frente a esta situación que sufren tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como los habitantes de estas provincias, VOX considera necesario que el Gobierno utilice todas las herramientas necesarias “para acabar con la impunidad y combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal”. Una de estas herramientas, incide la formación, es la ley de Seguridad Nacional, que permite declarar situación de interés para la Seguridad Nacional “aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes”.

Por todo ello, VOX exige al Gobierno “declarar la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar como situación de interés para la Seguridad Nacional”. Esto permitirá el despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, como ha venido exigiendo la formación en los últimos años.

VOX exige el despliegue de las Fuerzas Armadas en el Estrecho de Gibraltar para luchar...
Comentarios