viernes. 19.04.2024

La sección sindical de UGT- Servicios Públicos ha emitido un comunicado en relación a las palabras de Mebroud y matizar dos cuestiones. En primer lugar, sobre la actualización del temario de bomberos, recuerda al diputado que  por acuerdo del Pleno de la Asamblea de Ceuta se decidió mantener este temario hasta las oposiciones que se van a desarrollar próximamente, con objeto de no perjudicar a los opositores que llevaban ya tiempo preparándolas. " Todo el mundo tiene claro, tanto el Gobierno de la Ciudad, como las Centrales Sindicales, el sentido común y, al parecer, el señor Mebroud que es necesario renovar el temario para las próximas oposiciones al SEIS, de acuerdo con los intereses superiores de una adecuada formación de los bomberos y, en ningún caso con intereses particulares de eventuales preparadores. Esto se llevará a cabo en el órgano competente que es la Mesa General de Negociación de la Ciudad Autónoma de Ceuta", recoge el comunicado. 

La segunda cuestión tiene que ver con el ejemplo expuesto por  Mebroud, según UGT : "Un nefasto ejemplo para argumentar la obviedad: que hay bomberos del Parque de Ceuta que desconocen como intervenir ante un vehículo eléctrico incendiado". Como reconoce la propia sección sindical, el temario no hace referencia a nuevas tecnologías ni en concreto a las actuaciones sobre vehículos híbridos y eléctricos, pero "resultan sumamente desafortunadas las palabras vertidas por el diputado de MDyC, pues nuestros Bomberos, quienes siempre intentan están a la vanguardia de las nuevas tecnologías, llevan recibiendo formación en estos campos desde el año 2019, donde tuvieron una primera toma de contacto", especifica el sindicato.

En este último año se ha formado a todo el personal del SEIS en intervenciones tanto en accidentes como en incendios en híbridos y eléctricos, su monitor -miembro de nuestro Parque de Bomberos- está en contacto permanente con el Cuerpo de Bomberos de Madrid y ha recibido ofertas de nuestra hermana Ciudad de Melilla para formar a sus bomberos. "En el incendio al que hace referencia el Diputado se actuó en un vehículo híbrido enchufable y se controló perfectamente y sin que llegarán a arder las baterías. Este tipo de vehículos son muy seguros, pero ante un accidente donde se deforme, o un incendio, se debe actuar con precaución, y más concretamente por el incendio de sus baterías, donde se necesitan diez veces más agua que en un vehículo normal. Actualmente se trabaja para la compra de un agente encapsulador capaz de romper la transmisión térmica o embalamiento térmico que se produce en estas baterías al entrar en contacto con el aire", defiende UGT aunque deja claro en todo momento que dan por supuesta la buena fe del diputado Mebroud. Eso sí, este sindicato ruega tanto a MDyC como al resto de grupos parlamentarios que apoyen el aumento de la plantilla y la adquisición del mejor equipamiento posible. 

 

UGT defiende la formación de los bomberos para actuar ante vehículos híbridos incendiados
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