viernes. 29.03.2024

"Somos humanos. No somos esclavos", "Atención, comprensión, solución", "No es una tarjeta, es una condena". Así han reclamado sus derechos, un día más, los cientos de transfronterizos que, apoyados por el sindicato CGT, la Asamblea Feminista de Sevilla y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se han concentrado este domingo en la Plaza de los Reyes. 

"Vamos a estar todos los días que haga falta", ha afirmado el portavoz del área de Migración de APDHA, Amin Souissi, que ha anunciado que elevarán sus peticiones al Ministerio de Trabajo y del Interior, a la Delegación del Gobierno y al Defensor del Pueblo, para conseguir que la situación de los transfronterizos se regularice según la Ley de Extranjería. 

Siguen reclamando poder ir a su país y señalan que, lo peor, es la incertidumbre. "Es una condena, pero al menos las personas que están condenadas en prisión, saben cuando termina. Estas personas llevan dos años aquí sin poder cruzar esa maldita frontera", ha señalado Souissi, que ha recordado que el derecho a a movilidad es "básico" y a estas personas se les está negando. 

La situación, además, está empezando a afectar a la salud mental de estos trabajadores y trabajadoras transfronterizos, que advierten de que están desarrollando problemas de salud y, más pronto que tarde, es probable que no puedan ni siquiera ejercer sus trabajos. "¿Que va a pasar entonces?", ha señalado la portavoz del grupo, Rachida Jraifi, queriendo dejar claro que esta no es una amenaza, sino una realidad que están padeciendo. 

El problema ha llegado a ser humanitario. Esta es una idea que comparten, tanto los afectados, como las más de 200 organizaciones que apoyan la causa. Entre otras está el Movimiento Feminista, presente este domingo en la plaza de los Reyes, que ha querido dar visibilización a la situación que viven cientos de mujeres en Ceuta. "La situación es injusta e intolerante", ha declarado a los medios Ana Almirón, la coordinadora de feminismo de APDHA y activista del movimiento feminista. 

De estas forma han intentado buscar soluciones para las más de 500 personas que se encuentran en esta situación y que, anuncian, no pararán hasta que se les escuche y se les aporten soluciones. Mañana, como cada lunes, volverán a concentrarse en la Plaza de los Reyes a las nueve de la mañana. 

Los transfronterizos llevarán su situación al Gobierno Central
Comentarios