El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha solicitado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, responsable de la gestión del Plan Corresponsables, que la apertura de las Aulas Matinales y Vespertinas para la conciliación laboral y las familias de las familias "se adelante del 15 al 8 de septiembre, día del inicio del curso escolar 2026-2027".
Los localistas consideran que "la situación de excepcionalidad en la que se encuentra la ciudad autónoma por la crisis migratoria es motivo suficiente” para hacerlo. Concretamente, las Aulas Matinales y Vespertinas tienen un horario de 7:45 a 9:00 y de 13:45 a 15:00 horas y están abiertas desde el 15 de septiembre al 15 de junio en circunstancias normales.
"Son numerosos los padres y madres que han trasladado al grupo municipal su preocupación por estas circunstancias debido a que, en otras ocasiones, recurrían a terceras personas como abuelos y demás familia para 'pedir el favor' de que lleven y recojan a sus hijos e hijas a los centros educativos durante las semanas de curso escolar que no cubren las Aulas Matinales y Vespertinas", ha señalado el Movimiento en un comunicado. Sin embargo, en estas circunstancias “no pueden responsabilizar a otras personas de algo que tiene que hacer la Consejería de Servicios Sociales”.
“La situación de excepcionalidad requiere una respuesta excepcional porque las familias están preocupadas y no pueden esperar al 15 de septiembre”, ha resumido el MDyC, que ha recalcado la necesidad de que “el Ejecutivo aborde con urgencia la conciliación de las familias ceutíes para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la vuelta a la normalidad”.
