jueves. 25.04.2024

Esta mañana se han reunido en la Delegación del Gobierno los miembros que integran la Comisión Paso del Estrecho.

La OPE, constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo, que permite el paso de más de 3 millones de personas y más de 760.000 vehículos por vía marítima desde Europa a África. En lo que a Ceuta respecta, tras el cierre de la frontera en marzo del 2020, los datos de la última OPE (2019) mostraron un movimiento de 329.154 pasajeros y 74.896 vehículos, que en 1.375  rotaciones marítimas, y durante el periodo del 15 de julio al 15 de septiembre, realizaron su  retorno a los distintos puntos de destinos.

Este Plan Provincial de la Operación Paso del Estrecho 2022 debe seguir centrándose en una mayor coordinación entre las distintas Administraciones y Organismos  participantes, para así ofrecer soluciones a las situaciones que se pudieran dar con respecto a años anteriores y mejorar las condiciones de viaje de todos los usuarios de la OPE.

Las fechas en las que se estima que habrá más tráfico de pasajeros y vehículos coinciden con la celebración de la Pascua del Sacrificio ( entre el 8 y el 10 de julio), la fiesta nacional de Francia ( 14 de julio) y los fines de semana del mes de agosto y primera quincena de septiembre ( ya en operación de retorno)

Se han determinado tres zonas para el embolsamiento de los vehículos, en función de cada fase: una en Loma Colmenar, la segunda en la explanada del puerto en los acceso al embarque y la tercera en la ampliación del Muelle de Poniente. Todas ellas preparadas para albergar las diversas infraestructuras para atender a las personas en tránsito y con zonas diferenciadas para residentes y no residentes.

 

OBJETIVOS DEL PLAN

- Prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración en los accesos al recinto portuario, pre-embarque y embarque, y en las zonas de estacionamientos que se prevean, tanto en la fase de salida  (Puerto-Frontera), como en la de retorno  (Frontera-Puerto)

- Facilitar asistencia social y sanitaria a la población en tránsito.

- Garantizar la seguridad en la zona portuaria.

- Establecer un sistema que garantice el control higiénico-sanitario en las zonas de estacionamiento y servicios.

- Garantizar la calidad de los diversos servicios dispuestos al efecto y control de los mismos por los organismos y entidades responsables.

- Agilizar los embarques con el fin de reducir los tiempos de espera en el puerto.

- Establecer los mecanismos de coordinación entre las diferentes Administraciones y entidades implicadas.

- Reducir en lo posible las perturbaciones que el tránsi­to de magrebíes pueda producir en el normal desarrollo de la actividad en la ciudad de Ceuta.

- Dar a conocer y difundir el Plan provincial de la OPE a los actuantes y personal operativo involucrado en cada área.

 

Reunión de todas las entidades implicadas en la OPE
Comentarios