sábado. 27.04.2024

Este viernes se ha celebrado reunión de la Mesa de Diálogo Social para tratar dos asuntos considerados por el Gobierno de la Ciudad de máxima prioridad, como son las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y la anunciada rebaja del IPSI.

En lo que hace referencia a las bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social ha quedado constatado que, tal como se temía, la nueva regulación ha significado la derogación de facto de dichas bonificaciones. Como dato que avala esta afirmación, los contratos formalizados en el pasado mes de septiembre, de un total de 1.341 contratos, tan solo 18 se han acogido a la bonificación, es decir, un 1,3%, según la información facilitada por el SEPE.

Asimismo, la Mesa ha tenido conocimiento de la Proposición de Ley presentada por el Grupo del Partido Popular en el Senado con la finalidad de volver al anterior régimen de bonificaciones, una iniciativa que, caso de prosperar en esta Cámara, deberá ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

Todos los miembros de la Mesa consideran necesario mantener la unidad de acción para lograr el señalado objetivo de volver al anterior sistema, reiterando que "se trata de un asunto fundamental desde la perspectiva de los incentivos capaces de atraer inversión, así como para el mantenimiento y la creación de empleo".

Al servicio de dicha unidad de acción, se ha acordado insistir en los contactos que vienen llevándose a cabo tanto en el plano institucional y político, como en el sindical y empresarial para recabar los correspondientes apoyos. En particular, será dirigida una carta a la ministra de Trabajo solicitándole que promueva las actuaciones que sean precisas a los expresados fines, así como la celebración de una reunión en la que se pueda exponer los argumentos que defiende al respecto esta Mesa de Diálogo Social.

En lo que concierne al IPSI, se ha anunciado que, cumpliendo con lo acordado en sesiones anteriores por la Mesa, está previsto someter al Pleno de la Asamblea, antes de que finalice el corriente ejercicio, una rebaja del 50% en los tipos de gravamen a la importación aplicables a el textil, el calzado, la joyería, la electrónica y la perfumería, además de establecer el tipo mínimo del 0,5% como gravamen aplicable a proyectos de infraestructura considerados estratégicos para el desarrollo de nuestra ciudad, tal y como ocurre con la actuación sobre conexión eléctrica con la península mediante el tendido de un cable submarino.

Procede recordar que la rebaja del IPSI al comercio está motivada por la necesidad de dar respuesta al bloqueo comercial procedente de Marruecos, mejorar la competitividad de PYMES y autónomos, incentivar el turismo de compras y apoyar la creación y el mantenimiento del empleo.

Una iniciativa que, conforme a lo tratado en la Comisión Informativa de Hacienda de la Asamblea, cuenta con un amplio respaldo político en el seno de la misma.

La rebaja del IPSI, a Pleno antes de que acabe el año
Comentarios