POLÍTICA

El PSOE tacha de “gran farsa” el plan de 1.000 viviendas del Gobierno de Ceuta

- Los socialistas denuncian falta de inversión y aseguran que no ha comenzado ninguna de las promociones previstas

El PSOE de Ceuta ha cargado contra el Plan de Vivienda del Gobierno local, al que califica como “la gran farsa de la legislatura”, denunciando la falta de avances en la construcción de nuevas viviendas públicas.

El secretario de Vivienda y Agenda Urbana del partido, Gonzalo Sanz, asegura que ninguna de las siete promociones previstas entre 2025 y mediados de 2026 ha comenzado, lo que atribuye a la ausencia de presupuesto y voluntad política.

El plan anunciado por el Ejecutivo de Juan Vivas contemplaba el inicio de hasta 450 viviendas antes de finalizar el año, pero, según los socialistas, “no se ha puesto ni un solo ladrillo”. Una situación que califican de “tomadura de pelo” para quienes tienen dificultades para acceder a una vivienda.

El PSOE también critica la inversión destinada a esta materia en los Presupuestos. Según Sanz, de los 424 millones de euros del total, solo se han destinado 2 millones a vivienda, lo que supone menos del 1% del presupuesto. Además, recuerda que el Gobierno rechazó la propuesta socialista de elevar esa partida a 12 millones.

Desde el partido advierten de que no negociarán futuros presupuestos si no se incrementa de forma significativa la inversión en vivienda, especialmente en un contexto de alta demanda.

Los socialistas señalan también el retraso en promociones como Huerta Téllez, Pozo Rayo, Monte Hacho, Huerta Molino o Plaza Nicaragua, asegurando que no hay actividad ni obras en marcha.

Por último, el PSOE critica que el Gobierno local dependa de financiación estatal para ejecutar el plan y considera que sin una apuesta económica propia será imposible resolver el problema del acceso a la vivienda en la ciudad.