Los socialistas reprochan a Nabila Benzina que abandonar la reunión celebrada en Zaragoza, ya que asumen que el Consejo Interterritorial de Salud suponía una reunión clave para la distribución de presupuesto destinado a la atención y vigilancia del cáncer. Afirman que este "boicot" del Partido Popular a la ministra de sanidad pone en riesgo a la población sin recursos suficientes en le prevención y diagnostico del cáncer.
Miguel Ángel Pérez Triano exige a la Consejera, que de explicaciones públicas "por unirse al bloque partidista". Consideran esencial que se aclare qué criterios "sanitarios y no ideológicos" justifican la salida de la reunión. Afirman que esta forma de actuación del partido popular "tiene consecuencias directas sobre la salud de la ciudadanía". Reprochan que tras el escándalo de los cribados de cáncer en Andalucía, el partido popular haya plantado a la ministra de sanidad a pesar de que se pretendía consolidar la red europea de centros integrales del cáncer así como el acuerdo para la distribución territorial de fondos para los sistemas de vigilancia del cáncer. Afirman, que se trataba de recabar datos para prevenir y actuar ate los fallos del cribado de cáncer con el objetivo de evitar lo acontecido en Andalucía.
Exigen, además, que se desarrolle una campaña de concienciación de manera urgente sobre la relevancia del cribado a toda la población diana, así como un acceso efectivo a campañas de prevención, para que a ningún ceutí le falten los recursos precisos e información.
