El Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta para impulsar un Plan Integral de Envejecimiento Activo y Saludable "transversal", una iniciativa que nace según el PSOE "del contacto directo con las barriadas y de la escucha activa a las necesidades reales de nuestros mayores".
A su juicio debería incluir, entre otras cosas, "actividades culturales, deportivas, recreativas y de promoción de la salud, descentralizadas en las barriadas y diseñadas junto a asociaciones vecinales y entidades sociales; habilitar y mejorar espacios comunitarios accesibles, dotándolos de equipamientos adecuados para talleres, ejercicio físico adaptado y actividades intergeneracionales".
“Ceuta, al igual que el conjunto del país, vive un progresivo envejecimiento de su población. Cada vez son más las personas que, tras haber dedicado su vida al desarrollo de nuestra ciudad, reclaman políticas públicas que les permitan afrontar esta etapa con dignidad, autonomía, salud y participación activa. Desde el PSOE defendemos que envejecer bien no es un privilegio, sino un derecho”, reivindica Mohamed Abdelkader Maanan, secretario de política social del PSOE.
En un comunicado, desde Daoiz han lamentado que "la realidad que se vive en muchas barriadas es clara: demasiados mayores se enfrentan a la soledad no deseada, al sedentarismo, a la falta de recursos comunitarios accesibles y a la ausencia de espacios adecuados a sus necesidades". “Las actividades existentes resultan insuficientes, los talleres y clases de gimnasia están saturados y no todos tienen un acceso sencillo a los programas actuales, lo que limita su bienestar y repercute directamente en su salud física, emocional y social”, explica Maanan.
El Grupo Socialista considera imprescindible "reactivar y fortalecer el Consejo del Mayor, dotándolo de mayor protagonismo institucional, periodicidad en sus convocatorias y capacidad real de propuesta
"Ceuta carece actualmente de un marco estratégico integral que coordine de forma transversal las políticas dirigidas a las personas mayores. Existen iniciativas dispersas, pero no un Plan estructurado con diagnóstico actualizado, objetivos medibles, cronograma definido, evaluación periódica y dotación presupuestaria específica”, argumenta el responsable socialista de política social del PSOE.
Consejo del Mayor
Además, desde el Grupo Socialista consideran imprescindible "reactivar y fortalecer el Consejo del Mayor, dotándolo de mayor protagonismo institucional, periodicidad en sus convocatorias y capacidad real de propuesta. Debe convertirse en un espacio vivo de participación, donde las personas mayores tengan voz directa en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les afectan".
“Este Plan no es una propuesta partidista, sino una propuesta de ciudad, una apuesta estratégica por la prevención, la autonomía, la lucha contra la soledad no deseada y el reconocimiento efectivo de la contribución que nuestros mayores han hecho y siguen haciendo a Ceuta”, ha resumido.
