lunes. 29.04.2024

El PSOE de Ceuta interpelará al Gobierno en la próxima sesión de control sobre los resultados del programa de cribado del cáncer de colon en lo que va de 2023.

“El programa de cribado de cáncer de colon en nuestra ciudad arrastra varios problemas crónicos que nos llevan a pensar si realmente se está realizando desde la Consejería de Sanidad el esfuerzo necesario para disponer de un sistema que cumpla con los estándares del resto del país”, explica la diputada socialista y oncóloga, Hanan Ahmed, que pone un ejemplo de las carencias del programa de la Consejería de Sanidad: “En nuestra ciudad, la participación apenas alcanza 22% de la población diana, la cifra más baja del país, cuando el estándar deseable sería del 65%”.

Por ello,  desde el Grupo Parlamentario Socialista instan al Gobierno a que explique cuáles son los datos del programa en lo que va de año y “si se está realizando todo el proceso diagnóstico necesario para la detección del cáncer de colón en su fase inicial”.

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. En 2022 se diagnosticaron 43.000 nuevos casos y más de 15.000 personas fallecieron por esta causa. “La evidencia científica ha demostrado que la única manera a nuestro alcance para reducir estas preocupantes cifras es apostar por los programas de cribado a través de los test de sangre oculta en heces. La detección precoz, a través de estos programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35%.”, explican desde el PSOE de Ceuta.  “El sistema de cribado salva vidas, pero también es una forma de mejorar nuestro sistema sanitario, ahorrando recursos. Para poner cifras, hay que tener en cuenta que el coste del test de sangre oculta en heces (TSOH) es de 2 euros. Sin embargo, sólo una colonoscopia supone aproximadamente 200 euros”.

“Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad como representantes de los ceutíes trabajar para concienciar a la población de la importancia de participar en los programas de cribado, concienciar de que no debemos esperar a detectar síntomas, cuando en realidad el objetivo del cribado es precisamente detectar el cáncer antes de que dé la cara por estar en un estado más avanzado”, defiende Ahmed, insistendo en que la probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por 6 con una detección temprana y hasta un 90% de los pacientes pueden curarse si se diagnostican precozmente.

Proyecto Cassandra

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá al Pleno de la Asamblea en la sesión resolutiva que la Ciudad Autónoma se sume al Proyecto Cassandra, un proyecto desarrollado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, al que se han unido ya 14 comunidades autónomas y cuyo objetivo es la detección en fase temprana del cáncer de pulmón, el más letal, con más de 20.000 personas fallecidas por esta casa cada año.

"Se ha demostrado que el cribado, que se lleva a cabo realizando un TAC de baja dosis cada dos años, así como la incorporación del paciente diana a un programa de deshabituación tabáquica, permite la detección precoz del cáncer de pulmón”, explican desde el PSOE de Ceuta. “Con el cribado se pretende mejorar la mortalidad asociada al cáncer de pulmón, que actualmente supera el 85%. Uno de los motivos principales de esta triste estadística es que solo un 15% de los carcinomas de pulmón son susceptibles de tratamiento quirúrgico. El cribado mediante TAC de baja dosis ha demostrado que la tasa de estadios quirúrgicos alcanzada con esta técnica oscila entre el 65 y el 85%, muy superior a la actual y la supervivencia a largo plazo en estos pacientes operados se aproxima al 90% a los 10 años”.

Y es que si la detección temprana es vital en cualquier tipo de tumor, en el caso del de pulmón es crucial, subrayan los socialistas. “El cáncer de pulmón no suele dar síntomas claros y, cuando los da ya suele estar muy expandido. De hecho, el 30% de los enfermos diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad no tenía síntomas”.

Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista insta a que Ceuta se sume al Proyecto Casandra e inicie las bases para su implantación en la ciudad autónoma en colaboración con los profesionales sanitarios de Ingesa, siguiendo el modelo de los programas de cribado de cáncer colorrectal que están ya en marcha.

 

 

El PSOE pregunta al Gobierno por los resultados del programa de cribado del cán-cer de...
Comentarios