lunes. 25.08.2025

El PSOE de Ceuta llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para la creación de una Comisión de Seguimiento encargada de fiscalizar el grado de ejecución de los acuerdos plenarios. “La Asamblea de Ceuta constituye la máxima representación democrática de nuestra ciudadanía, el foro en el que se deberían debatir, aprobar e impulsar medidas en beneficio de la ciudadanía”, reflexiona el Grupo Socialista en su propuesta, “sin embargo, la realidad es lamentablemente muy diferente: el Gobierno del Partido Popular, presidido por Juan Vivas, incumple de manera sistemática los acuerdos plenarios, incluso aquellos que se aprueban con el voto del PP”.

“Este incumplimiento reiterado no es anecdótico ni menor”, alertan desde el PSOE de Ceuta: “Constituye un déficit democrático grave, vacía de contenido el trabajo del Pleno y desprecia la función representativa que los ciudadanos han confiado a esta Asamblea. Los ceutíes merecen eficacia, responsabilidad y transparencia en la gestión pública, no propaganda y mentiras. Y es que a esta falta de rigor se suma la voluntad del Ejecutivo de proyectar una imagen falsa, presumiendo de haber cumplido la práctica totalidad de lo acordado en el Pleno, sustentado en datos cuestionables y mensajes propagandísticos que no se corresponden con la realidad”.

“Una democracia sin cumplimiento de los acuerdos plenarios es solo un decorado vacío, y nuestra ciudad merece mucho más que eso, pues cada vacío ejecutivo  es una traición a la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, denuncia Sandra López Cantero, secretaria de Política Institucional y Adjunta de Organización del PSOE de Ceuta.

Pero, lamenta López Cantero, la Asamblea carece de un mecanismo estable y eficaz para fiscalizar el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados. “Gracias a esta carencia, el PP, pese a gobernar en minoría, logra esquivar el control democrático recurriendo a respuestas genéricas y evitando compromisos claros y verificables. Se perpetúa así un modo de gobernar propio de las mayorías absolutas, basado en la falta de transparencia y la ausencia de rendición de cuentas”.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista “considera imprescindible dotar a la Asamblea de instrumentos efectivos que garanticen que los acuerdos aprobados se cumplan en tiempo y forma”. “Creemos firmemente que el Pleno no debe ser un mero escaparate político, sino un órgano útil, vinculante y efectivo al servicio de la ciudadanía”, reivindican desde el PSOE de Ceuta.

Para el PSOE de Ceuta “es necesario, por salud democrática, crear una Comisión Permanente de Seguimiento de Acuerdos Plenarios, con el objetivo de reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y el control democrático. Esta comisión permitirá conocer, con datos y cronogramas verificables, si los compromisos adquiridos se ejecutan realmente”.

El Reglamento de la Asamblea, recuerdan las y los socialistas, ampara esta iniciativa, al permitir la creación de órganos permanentes con competencias concretas mediante acuerdo plenario. “Desde el PSOE de Ceuta defendemos que la Asamblea recupere su dignidad, utilidad y peso político, para que los acuerdos aprobados no queden en papel mojado. Si el Gobierno del PP asegura que “todo está hecho”, esta comisión será el instrumento que lo demuestre, no con propaganda, sino con hechos. Ceuta necesita más transparencia, más control y más democracia”, reclama López Cantero.

El PSOE pedirá crear una Comisión de Seguimiento para fiscalizar la ejecución de los...
Comentarios