El secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, ha denunciado este martes "la situación injusta y discriminatoria que ha vuelto a producirse en nuestra ciudad durante las Fiestas Patronales" con los taxis adaptados.
"Hemos conocido, a través de los medios de comunicación [El Faro de Ceuta], el caso de una familia que no pudo acudir a la feria porque no había ningún taxi adaptado operativo por la noche, hecho, que no es aislado sino estructural y que evidencia una grave vulneración del derecho a la movilidad y a la plena participación social de las personas con movilidad reducida en nuestra ciudad”, ha censurado.
En un comunicado, Pérez Triano ha recordado que “ya interpelamos en el Pleno para advertir sobre esta carencia y, en aquella sesión, el Ejecutivo reconoció la existencia del problema, comprometiéndose a buscar soluciones. Sin embargo, la realidad demuestra que no se ha hecho nada al respecto, y esta inacción tiene consecuencias directas en la vida de las personas, que se ven privadas de derechos básicos y de la posibilidad de disfrutar en igualdad de condiciones de eventos públicos como la feria”.
Asimismo, para el líder socialista “resulta llamativo que el mismo día en que vuelve a hacerse visible esta carencia, el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta publica una nueva convocatoria de ayudas para la modernización de la flota de autotaxi y eurotaxi. Estas ayudas, promovidas por la Consejería de Urbanismo y Transporte, ofrecen hasta 7.000 euros para la adaptación de vehículos a eurotaxi, 1.000 euros adicionales por achatarramiento de vehículos antiguos y subvenciones complementarias para la instalación de cámaras de videovigilancia. Se trata, sin duda, de una línea positiva en términos normativos, pero que hasta ahora ha demostrado ser insuficiente en términos prácticos”.
“El problema no está solo en la existencia de ayudas, sino en la ausencia de una política pública real que garantice la accesibilidad. No basta con publicar convocatorias si no hay una estrategia clara para incentivar el servicio, asegurar su cobertura horaria y resolver los obstáculos técnicos o económicos que impiden a los titulares de licencias dar este paso”, ha argumentado.
Por todo ello, “desde el PSOE de Ceuta reclamamos al Gobierno local que actúe con urgencia reforzando las campañas informativas y creando un plan específico de accesibilidad nocturna, para que ninguna persona más tenga que vivir esta discriminación, puesto que Ceuta no necesita propaganda, sino soluciones”.