El PSOE denuncia que los Puntos Violeta de la Feria “cierran cuando son más necesarios”
El PSOE de Ceuta ha denunciado este sábado que los Puntos Violeta instalados en el recinto ferial con motivo de las Fiestas Patronales se están cerrando a partir de la una de la madrugada, “cuando precisamente más necesarios son”. “No tiene sentido que un recurso destinado a ofrecer seguridad, atención y prevención frente a las violencias machistas desaparezca durante el tramo horario con mayor afluencia y potencial riesgo”, lamenta Mercedes Vega, secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado el expediente completo relativo a la planificación, gestión y funcionamiento de estos puntos. “Queremos conocer cuál ha sido la estrategia diseñada por el Gobierno de la Ciudad ante un asunto de alta sensibilidad, y si los medios humanos y horarios asignados responden de verdad al objetivo de proteger y acompañar a las mujeres”, señala Vega. “No podemos seguir confiando en un Gobierno que muestra una preocupante falta de empatía y sensibilidad institucional ante las violencias que sufren las mujeres”.
Desde el PSOE recuerdan que los recursos en esta materia no son solo “para figurar y cubrir el expediente, que es a lo que nos tiene acostumbrados este Gobierno”. “Los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género, especialmente aquellos financiados con fondos del Pacto de Estado, deben destinarse a garantizar la protección, concienciación y asistencia integral a las víctimas. Utilizarlos de forma deficiente o con criterios propagandísticos, en lugar de reforzar servicios eficaces, es una grave irresponsabilidad”.
Una falta de empatía que, lamentablemente, no es aislada. “Seguimos esperando que la Ciudad condene públicamente el caso de acoso sufrido por una funcionaria que, lejos de haber recibido el apoyo necesario, ha sido señalada y culpabilizada por parte del Gobierno. Una institución no puede ponerse de perfil ante este tipo de situaciones, las actuaciones deben ser firmes y tajantes, y deben dirigirse siempre contra el agresor, no contra la víctima”.
Según los socialistas, "para el Gobierno de Vivas, como demostró este jueves con su palabras la responsable del área de Igualdad, la consejera Nabila Benzina, este es un asunto ya resuelto y olvidado". “Pero no lo está para la víctima, que sigue esperando al menos unas palabras de apoyo del Gobierno para el que trabajaba y que la debía proteger”. "Por otro lado, creemos también que los partidos que conforman oposición debemos pedir las debidas disculpas pues no hemos sabido estar a la altura de las circunstancias y no se ha fiscalizado este caso con la contundencia que merecía", ha añadido.