martes 17/5/22

Con motivo de la celebración hoy, 8 de mayo, del Día de Reconocimiento de las Víctimas del Exilio, el PSOE de Ceuta recuerda al cerca de medio millón de compatriotas, entre ellos muchos ceutíes, que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista y rinde homenaje a su lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica.

Una fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, y que señala la contribución de los hombres y mujeres del exilio a la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea.

Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, el compromiso con la memoria democrática de este país y el exilio republicano español ha sido una constante.

El compromiso formal se plasma en el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que declara el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura.

Una Ley que reconoce y declara expresamente la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas durante la guerra y la dictadura.

Como medida reparadora de las personas que sufrieron el exilio, establece una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia, en la que se da cabida asimismo a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Y también, para los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Garantiza el derecho al libre acceso a los archivos públicos y la consulta de documentos históricos integrantes de series documentales o de colecciones de bienes del Patrimonio Documental sobre el exilio.

Impulsa las actividades de investigación y difusión sobre el exilio, la resistencia fuera de España y la deportación española a los campos de concentración nazis, con el fin de dar a conocer las trayectorias individuales y colectivas de quienes lo padecieron y sus lugares de memoria. Así como la aportación de todos ellos, y en especial los artistas y trabajadores de la cultura, a la restauración de la democracia española y al desarrollo de los países en los que residieron.

Declara lugares de memoria democrática aquellos espacios en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados al exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos. Para su difusión, se establece la colaboración con las entidades memorialistas y las asociaciones del exilio con sede en otros países.

Prevé que las entidades memorialistas existentes en otros países y vinculadas al exilio y la resistencia fuera de España puedan inscribirse en el Registro las entidades memorialistas.

Por primera vez en 2021 (bajo protocolo Covid) y ahora en 2022, el Gobierno de España ha organizado sendos homenajes de Estado al exilio español. En estas ceremonias solemnes, el Gobierno ha rendido tributo a las víctimas del exilio, reconociendo su lucha contra el fascismo y a favor de la democracia y ha agradecido el trabajo constante que han realizado las organizaciones del exilio y las familias para mantener viva la memoria democrática de nuestro país.

El PSOE de Ceuta rinde homenaje a las víctimas del exilio
Comentarios