El PSOE de Ceuta ha votado este viernes en el Consejo de Administración de Servicios Turísticos en contra de la contratación del espectáculo de 300 drones que se podrá ver los días 27 y 27 de diciembre en los bajos de La Marina "ante las anomalías y las contradicciones que presenta el expediente, que denotan una falta absoluta de control y rigor".
Según los socialistas, “lo que podría ser un espectáculo novedoso y atractivo termina siendo otro ejemplo de la nefasta gestión inherente a este Gobierno y otra muestra más de la improvisación y los métodos cuestionables con la que el Gobierno de Ceuta maneja el dinero público”.
Tras analizar el expediente, el PSOE ha detectado que "en unos documentos se afirma que el contrato se adjudicará sin concurso, directamente a una empresa, mientras que en otros se indica que se hará mediante un procedimiento que sí exige concurso y competencia". “Estas contradicciones no son errores menores; demuestran un expediente incoherente, mal armado y que no cumple con las garantías mínimas, por lo que no podemos avalarlo con nuestro voto”, han denunciado desde Daoiz en un comunicado
Además, han lamentado, "el Gobierno intenta justificar en el expediente una adjudicación directa diciendo que solo existe una empresa capaz de hacer este espectáculo cuando es evidente que no es así y, además, no aporta ni un solo documento que lo pruebe". "En España existen varias empresas capaces de realizar espectáculos con 300 drones o más y afirmar que hay exclusividad cuando no la hay es engañar a la ciudadanía y saltarse los principios básicos de una contratación pública limpia”, alerta el PSOE.
Mención expresa
"El pliego técnico, de forma aún más grave", ha añadido, "menciona directamente a la empresa adjudicataria, algo expresamente prohibido porque predetermina el adjudicatario y vulnera la libre competencia, pues cuando un pliego cita a una empresa concreta, demuestra que el contrato ya viene dirigido desde el principio”.
El PSOE también ha criticado que "parte de los informes del expediente se firman antes de que exista la documentación que supuestamente los justifica y el documento clave que se usa para defender la exclusividad ni siquiera corresponde al espectáculo de 2025, sino a un show de 2026, lo que convierte esa justificación en completamente inválida". “Es inaceptable que se pretenda justificar un contrato con un documento que ni siquiera corresponde al año del espectáculo que se va a contratar”, ha subrayado el partido, que ha sumado "pagos extra no incluidos en el precio, plazos contradictorios y una tramitación que refleja precipitación, falta de rigor y una manera de gestionar en la que parece que vale todo con tal de sacar adelante los contratos”.
"A todo ello hay que sumar, además, que el espectáculo estaba ya incluido en la programación y anunciado por el área de Festejos antes de que ni tan siquiera se llevara su contratación al Consejo de Administración para su aprobación", ha hilvanado.
