miércoles. 07.06.2023
PUERTO

El presidente de la APC y el de Puertos del Estado se reúnen para elaborar el Plan de empresa 2024

- Juan Manuel Doncel y Álvaro Rodríguez Dapena mantuvieron ayer una reunión en la sede del ente institucional en Madrid junto a sus respectivos equipos directivos con el objetivo de perfilar el Plan de Empresa 2024.

 

- El Plan de Empresa de este periodo incluye temas relacionados con la planificación económica-financiera, la seguridad de las instalaciones, actuaciones de conectividad y accesibilidad, indicadores de sostenibilidad ambiental, así como inversiones y previsión de tráficos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, acompañado de su equipo directivo, ha mantenido una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, a fin de concretar la nueva propuesta de Plan de Empresa del Puerto de Ceuta para el periodo 2024-2027.

 

La reunión tuvo lugar ayer martes en la sede institucional de Puertos del Estado en Madrid. En la misma, se han tratado los principales temas que afectan a este plan y se ha consensuado el Plan de Empresa para el periodo señalado.

 

Durante la reunión, se han analizado diferentes aspectos de la gestión del puerto: análisis DAFO, estado de los servicios, análisis y previsión de tráficos, previsiones económico financieras y Plan de Inversiones y asuntos de dimensión ambiental con un diagnóstico muy positivo, máxime cuando se ha hecho referencia a nuevas inversiones en infraestructuras a objeto de confirmar con el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la agenda 2030. Asimismo, se han analizado los datos de cierre del ejercicio 2022, se ha actualizado la previsión de cierre del ejercicio 2023 y se ha propuesto el presupuesto y Plan de Inversiones para el ejercicio 2024. En el periodo analizado se incluyen además las previsiones hasta el ejercicio 2027.

 

Durante este encuentro, se han tratado también diferentes aspectos relacionados con la gestión del dominio público, como la próxima modificación legal que afectará a las concesiones otorgadas con anterioridad a la ley del 92. Igualmente, se ha analizado el avance en la ejecución de las obras de la estación marítima y se ha confirmado la inclusión del puerto de Ceuta como beneficiario del nuevo programa operativo FEDER 2021/27.

 

En cuanto a los tráficos marítimos, ya en el pasado ejercicio 2022 se ha constatado el incremento en pasajeros y vehículos, se superan los 1,8 millones de pasajeros en la línea del estrecho, teniendo en cuenta la reanudación de la tradicional Operación Paso del Estrecho, suspendida durante los dos últimos años, estando próximo a los niveles prepandémicos.

 

El Fondo de Compensación Interportuario (FCI) mantendrá la línea de los anteriores ejercicios con tráficos normalizados, aunque todavía no llega a cubrir las pérdidas de las bonificaciones que la Autoridad Portuaria aplica a las tasas del pasaje por insularidad, aislamiento y ultraperifericidad del puerto.

 

En relación con el Plan integral aprobado por el Gobierno de la nación para Ceuta, donde se establece objetivos, medidas y una serie de actuaciones para el Puerto de Ceuta haciendo referencia la cantidad asignada a los parámetros de suficiencia financiera para el Puerto de Ceuta y Melilla, cantidad que actualmente trabaja Puertos del Estado con el Ministerio correspondiente,  se ha manifestado que se mantenga el incremento que se contempla en el referido plan para las anualidades 2024,2025 y 2026. Igualmente se ha expueto en la reunión que estas circunstancias coyunturales se conviertan en estructurales al objeto de que garanticen esos ingresos en futuros ejercicios debido a la especial singularidad que tiene el Puerto de Ceuta.

 

Para finalizar, Doncel ha querido trasladar al Presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, su agradecimiento por la sensibilidad e interés que siempre manifiesta en todos los asuntos relativos al Puerto y su apuesta firme, decidida y de colaboración en todas las iniciativas que le son trasladadas desde la Autoridad Portuaria de Ceuta.

El presidente de la APC y el de Puertos del Estado se reúnen para elaborar el Plan de...
Comentarios