La Comisión de Educación del Senado ha instado este miércoles al Gobierno central a "la creación de la Ciudad de la Formación Profesional en Ceuta y el Campus de Formación Profesional en Melilla, incluidas en los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico aprobados para estas ciudades". La senadora caballa del PP Cristina Díaz ha denunciado que no se ha colocado "ni una piedra" de un proyecto, el primero, del que nada se sabe desde hace casi tres años, y la socialista Eva Patricia Bueno ha asegurado que "ya lo estamos haciendo".
“Es una incongruencia absoluta que el PSOE vote en contra de lo que ellos mismos recogieron como inversión estratégica para transformar el futuro de nuestros jóvenes”, ha señalado Díaz. “Su única excusa ha sido que sí cumplían, el mérito se lo llevaría el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Esta forma de hacer política es inadmisible cuando hablamos del futuro de nuestros jóvenes”, ha añadido.
La moción, que ha prosperado con 18 votos a favor y 9 en contra planteaba "iniciar de forma urgente los proyectos con definición de ubicación, plazos y presupuesto; consignar partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado; y crear mesas de trabajo coordinadas por el Ministerio junto a las ciudades autónomas y los agentes sociales y económicos".
Durante su intervención, la senadora popular ha recordado que no se ha colocado ni una piedra de lo prometido, y que Ceuta y Melilla siguen encabezando los peores datos de paro juvenil y fracaso escolar de toda Europa. “¿Qué más hace falta para entender que estamos ante una emergencia educativa, laboral y social?”, ha preguntado, señalando también los recortes en asignaturas básicas dentro de la FP Básica, las ratios elevadas y la falta de planificación real.
“La política útil no es prometer, es cumplir. Lo contrario es engañar a la ciudadanía y condenar a nuestros jóvenes a la frustración y la emigración forzada”, ha subrayado Díaz. Además, ha denunciado que el Centro Integrado de FP en Ceuta, anunciado también en 2022, “sigue funcionando como un instituto más, sin estructura ni equipamiento adecuados”.
Bueno (PSOE) ha instado al PP a "apoyar" unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y a mostrar "lealtad institucional". "Votamos que no porque vienen a exigir algo que ya estamos haciendo y no queremos que se lo apunten porque acostumbran últimamente a aprovecharse del trabajo de los demás y como no ayudan no queremos que lo rentabilicen: hay una ley de FP, unos Planes de Desarrollo, una financiación detallada... Apoyen las cuentas públicas si les interesa tanto que Ceuta y Melilla avancen en políticas educativas", ha resumido.