El PP lleva a la UE "la defensa de los profesionales de la seguridad, de máxima importancia para Ceuta"
El Parlamento Europeo tramita una propuesta de acto de la Unión impulsada por eurodiputados del PP "para que los agentes de policía, militares, funcionarios de prisiones y agentes operativos de aduanas y fronteras sean reconocidos como profesiones de riesgo en toda la Unión Europea, con un marco común de protección laboral, social y jurídica". Se trata, según los de Núñez Feijóo, de "una iniciativa con una relevancia directa y singular para Ceuta, donde la labor de los profesionales de la seguridad es esencial y se desarrolla en un contexto de riesgo permanente".
"La condición de frontera exterior de la Unión Europea convierte a Ceuta en un territorio especialmente exigente, en el que policías, guardias civiles, militares, agentes de fronteras y funcionarios de prisiones desempeñan su trabajo en primera línea, garantizando la seguridad de los ciudadanos y de toda Europa", ha resaltado este viernes el PP ceutí en un comunicado.
La propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Popular plantea "una directiva europea de mínimos destinada a corregir las desigualdades existentes entre Estados miembros y a reconocer de forma homogénea la peligrosidad inherente a estas profesiones". El texto contempla medidas concretas de protección de la salud física y mental, asistencia médica y psicológica, formación específica, medios adecuados de protección y cobertura jurídica ante agresiones derivadas del ejercicio de sus funciones.
El propio documento europeo subraya que "los riesgos asociados a estas profesiones han aumentado de forma significativa y que la falta de una respuesta normativa común deja a muchos de estos profesionales sin la protección que requiere la naturaleza de su trabajo". Frente a esta realidad, el Partido Popular dice actuar en Europa "con una iniciativa clara y estructurada, mientras el Gobierno de España sigue sin avanzar en el reconocimiento efectivo de estas profesiones como de riesgo en el ámbito nacional".
En Ceuta, donde la seguridad fronteriza, portuaria y territorial forma parte de la realidad diaria, el PP opina que "la inacción del Ejecutivo resulta especialmente preocupante". Igualmente ha defendido que su propuesta "conecta directamente con el trabajo y la exposición constante de nuestros agentes, y responde a una reivindicación largamente planteada por quienes desarrollan su labor en condiciones de especial dureza y riesgo".
"Mientras el Gobierno permanece sin ofrecer soluciones, el Partido Popular defiende en Europa, con hechos y propuestas concretas, a los profesionales que sostienen la seguridad y la libertad de los ciudadanos, una defensa que para Ceuta no es abstracta, sino de máxima importancia", ha recapitulado.