jueves. 16.07.2026

El Partido Popular ha anunciado este jueves que impulsará una reforma de la Ley Orgánica de Extranjería para "adaptar la legislación a la realidad migratoria actual y garantizar que la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan efectuar los rechazos en frontera de quienes accedan irregularmente por vía marítima a Ceuta y Melilla con plena seguridad jurídica, dentro de la legalidad y con todas las garantías".

La iniciativa responde a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre los rechazos en frontera en Ceuta y Melilla. El Alto Tribunal ha confirmado la legalidad de esta figura cuando la entrada irregular se produce a través de un elemento físico de contención, como la valla. Sin embargo, la regulación vigente fue aprobada en 2015, cuando la presión migratoria se concentraba fundamentalmente en ese ámbito. Hoy la realidad es distinta: la mayor parte de las entradas irregulares en Ceuta y Melilla se producen por vía marítima, por lo que resulta necesario adaptar la Ley de Extranjería a esta nueva realidad.

La reforma que registrará el Partido Popular en las Cortes Generales permitirá "ofrecer el amparo legal necesario a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que puedan seguir desempeñando su labor frente a las entradas irregulares por mar con la seguridad jurídica que exige una frontera como la de Ceuta y Melilla". Se trata de una iniciativa que, además, cuenta según el PP "con el aval de la Abogacía del Estado".

"Para Ceuta, esta reforma no es un debate teórico ni una cuestión meramente jurídica. Es una necesidad que responde a la realidad que vive nuestra frontera cada día: nuestra ciudad", han recordado los de Juan Vivas en un comunicado, "lleva años soportando una intensa presión migratoria por vía marítima y quienes tienen la responsabilidad de proteger la frontera necesitan un marco legal claro que les permita desarrollar su trabajo con todas las garantías".

Desde el Partido Popular de Ceuta confían en que el resto de fuerzas políticas actúen con responsabilidad y respalden esta reforma porque "la protección de nuestras fronteras y el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberían quedar al margen de cualquier confrontación política. Ceuta necesita soluciones y esta reforma responde a una necesidad objetiva derivada de la realidad migratoria actual".

El Partido Popular defiende una política migratoria "que combine el respeto a los derechos humanos con el cumplimiento de la ley, la cooperación con los países de origen y tránsito y la lucha firme contra las mafias que trafican con personas". También defiende "que quienes tienen la responsabilidad de proteger nuestras fronteras dispongan de las herramientas legales necesarias para cumplir su misión con eficacia y seguridad jurídica".

"Seguiremos trabajando para que nuestra ciudad cuente con una legislación adaptada a la realidad que vive cada día. Dar seguridad jurídica a quienes protegen nuestras fronteras es una obligación porque proteger nuestras fronteras", ha terminado, "es también proteger la seguridad de los ciudadanos, la convivencia y unos servicios públicos que ya soportan una enorme presión".

El PP apuesta por reformar la Ley de Extranjería para dar seguridad jurídica en los...
Comentarios