Desde el PSOE señalan como dato “escalofriante ante el que no podemos seguir impasibles” el recogido en el último informe sobre pobreza de EAPN (European Anti Poverty Network); en el documento aparece que el 42,2% de los ceutíes está en riesgo de exclusión social, el doble que la media nacional.
“Casi la mitad de la población de Ceuta está al borde de la miseria. Una cifra inaceptable que se repite año tras año en nuestra ciudad. El PP se ha desentendido de la mitad de la población y la demoledora tasa de pobreza es la prueba de que el modelo de ciudad de Vivas no funciona. En los 25 años de Gobierno del Partido Popular, la desigualdad y la pobreza han seguido creciendo sin que haya habido una respuesta”, reflexiona el líder de las y los socialistas ceutíes, Miguel Ángel Pérez Triano. “Está más que demostrado que el modelo de ciudad del PP de Vivas no funciona o lo que es peor, funciona solo para unos pocos”, incide.
Y es que el estudio de EAPN, que confirma los datos del Instituto Nacional de Estadística (que situaron la tasa de pobreza en Ceuta en 2024 en un 42,9%), no es precisamente nuevo, apuntan desde el PSOE de Ceuta. “En la primera Encuesta de Calidad de Vida que realizó el INE en 2008, la tasa de riesgo de exclusión social en Ceuta estaba en un 43,4% de la población. Casi 20 años después, el número de ceutíes que vive con lo mínimo, al borde de la miseria, es el mismo”, afirma el secretario general socialista.
“Casi la mitad de nuestros vecinos y vecinas viven en condiciones inaceptables, algo intolerable, más aún en una ciudad de 85.000 habitantes con un presupuesto de más de 400 millones de euros. Ceuta no puede seguir así, requiere de un modelo diferente”, urge Miguel Ángel Pérez Triano.
Los socialistas detallan que Ceuta figura año tras año entre las comunidades con peores indicadores de renta, también añaden que un sector de población muy importante vive en condiciones de infravivienda y hacinamiento; igualmente reflejan que más de 35.000 personas viven en la ciudad con dificultades para llegar a fin de mes, además de que el 50% de los ceutíes no podrían hacer frente a un gasto imprevisto y más 12.000 de los vecinos viven en niveles de pobreza severa. “Datos que se repiten año tras año desde hace casi un cuarto de siglo y a los que parece que el Gobierno de Vivas se ha acostumbrado. Pero no podemos seguir normalizando que haya vecinos que no tengan para comer. Ceuta sufre la pobreza material de casi la mitad de su población, pero también sufre la pobreza moral severa de su Gobierno”, lamenta.
“Estas cifras de pobreza son la evidencia de que la política de servicios sociales y prestaciones del PP ha fracasado, no se ajusta a la realidad de Ceuta. Este Gobierno entiende la política social como un acto de caridad, algo meramente asistencial. Su visión de la vulnerabilidad es clasista, prioriza la asistencia y lo entiende como una limosna, no cree en las personas”, reprocha Pérez Triano. “Este Gobierno lleva más de dos décadas presumiendo de que dedica casi un tercio del Presupuesto de la Ciudad a Servicios Sociales pero está ya más que claro que su modelo no funciona, la realidad es tozuda y los niveles de pobreza y de población vulnerable están en el mismo punto que cuando Vivas llegó al poder”, analiza.
“Esa mitad de la población que muchos días no tendría para comer si no fuese por el Banco de Alimentos, Luna Blanca, Cáritas o Cruz Blanca, no es la prioridad de este Gobierno. Es la mitad olvidada. Es hora de poner punto final a un modelo de ciudad desigual, en el que unos viven muy bien mientras otros muchos días pasan hambre”, reclama Pérez Triano.