El PSOE de Ceuta ha aprovechado este domingo para, en un comunicado, "recordar y poner en valor la relevancia de la aprobación de la Ley 3/2024, más conocida como Ley ELA, pensada para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible". "Esta norma, fruto de un amplio consenso político, supone un avance histórico en la protección social y la dignidad de quienes padecen estas patologías", ha resaltado.
Miguel Ángel Pérez Triano ha "celebrado" la aprobación y convalidación del Real Decreto-Ley 11/2025, que desarrolla y financia las obligaciones de la Ley ELA y fortalece el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), creando un nuevo marco de protección específico para las situaciones de mayor gravedad. “La Ley ELA y el Real Decreto-Ley que la desarrolla son un ejemplo de cómo se gobierna pensando en las personas y especialmente en quienes más lo necesitan. Estamos hablando de garantizar dignidad, autonomía y calidad de vida a familias que viven situaciones extremadamente duras”, ha reivindicado.
La norma introduce el Grado III+ de dependencia extrema, destinado a personas con ELA u otras enfermedades avanzadas que requieren cuidados domiciliarios altamente especializados y supervisión permanente las 24 horas del día. Este nuevo grado reconoce la intensidad de los cuidados necesarios y garantiza su cobertura mediante una financiación inédita.
“Este nuevo Grado III+ supone que nadie en Ceuta ni en el resto del país estará solo frente a una enfermedad de alta complejidad. La atención 24 horas en el domicilio será un derecho garantizado, no un privilegio ni una carga insoportable para las familias”, ha subrayado el secretario general socialista destacando el compromiso del PSOE con la protección social. “El PSOE cumple, escucha y actúa”, ha resumido.
Desde el PSOE de Ceuta se subraya además que estas medidas vienen acompañadas de una financiación “sin precedentes”, que incluye 500 millones de euros adicionales para el SAAD en 2025; una inversión total que alcanza los 3.729 millones de euros, el máximo histórico en dependencia; prestación garantizada de hasta 9.860 euros al mes por persona, cofinanciada al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas; y fondos destinados exclusivamente a atención domiciliaria y asistencia personal especializada, imprescindibles para cubrir funciones vitales como la asistencia respiratoria o la alimentación en casos de disfagia.
Desde Daoiz ponen en valor estas medidas como “un avance decisivo del Gobierno de Pedro Sánchez y como una muestra del modelo social que defiende el Partido Socialista: un modelo basado en la justicia social, la protección de los más vulnerables y la garantía efectiva de derechos” y se compromete a seguir trabajando para que estas políticas "se desarrollen plenamente en Ceuta y lleguen a todas las familias que las necesiten".
