El MDyC traslada por carta al ministro de Asuntos Exteriores la "grave situación" de la frontera del Tarajal
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para trasladarle "la grave situación que se vive de manera reiterada en el paso fronterizo del Tarajal" y para comunicarle que va a llevar al Pleno una propuesta para "instar al Gobierno de la Nación a impulsar un acuerdo bilateral con el Reino de Marruecos que permita mejorar la gestión del tránsito fronterizo, y garantizar un cruce más fluido, digno y acorde a la importancia estratégica de esta infraestructura".
Los localistas ha argumentado en un comunicado que "ante una situación que afecta de lleno a toda la ciudadanía ceutí no podemos quedarnos callados” y por ello utilizan su representación política a nivel local "para elevar las reivindicaciones al ámbito nacional": “Si las formaciones con representación nacional no tienen iniciativa alguna de solucionar este problema, lo tendremos que hacer desde el localismo”, han razonado.
En la carta insisten en que se trata de “una problemática que afecta de forma directa a la economía, la movilidad, la convivencia y el ejercicio de derechos básicos en la ciudad”. Además, denuncian "los continuos colapsos y las esperas prolongadas de varias horas que se producen en el paso fronterizo, una situación que se ha convertido en una dinámica persistente y previsible, generando un creciente malestar social entre los ceutíes”.
El MDyC también expresa su "preocupación" por "la ausencia de un acuerdo bilateral sólido y operativo entre España y Marruecos que permita normalizar y mejorar la gestión del tránsito fronterizo. En este sentido, el partido considera “urgente e imprescindible” que el paso del Tarajal sea tratado “como una infraestructura estratégica” y exige a Albares “altura de miras” para poner todos los recursos del Ministerio de Asuntos Exteriores en la cuestión fronteriza.