El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha acusado este viernes al senador ceutí Abdelhakim Abdeselam (PP) de no hacer otra cosa que "buscar titulares" y "repetir tontas consignas políticas" en la Cámara alta. "Los hechos son tozudamente objetivos y veraces: desde el 2011 al 2018 no se hizo nada y, por mucho que le moleste, Ceuta tiene hoy una sanidad pública mejor, más moderna y en crecimiento".
Según la administración socialista, ahora "no se improvisa, sino que se trabaja cada día para mejorar la vida de las y los ceutíes".
"Sorprende escucharle hablar en el Senado de 'caos sanitario' y otras hipérboles apocalípticas por el estilo cuando desde 2011 hasta 2018 no hubo ni una sola inversión nueva para la ciudadanía ceutí: ni un proyecto, ni una infraestructura, ni una sola mejora relevante", ha criticado el Ingesa de Jesús Lopera, que presume de "trabajar con hechos, no con titulares".
Tal y como ha enumerado, "se ha inaugurado el nuevo Centro de Salud del Tarajal con la presencia del presidente del Gobierno, obras fueron paralizadas por el Partido Popular en 2013, en el que era consejero de Sanidad de la ciudad; se ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP); y hay una moderna sala de hemodinámica que evitará derivaciones a la península".
Además le ha reprochado que "confunde en su discurso leído la Sala de Diálisis con la Sala de Hemodinámica a pesar de su condición de médico" y que no recuerde que "se ha ampliado el Servicio de Urgencias hospitalario para atención ante catástrofes, operativo y preparado para emergencias reales; existe una nueva sala de resonancia magnética considerada una de las más avanzadas de todo el país y, próximamente, una helisuperficie para mejorar los traslados vía aérea, con helicóptero medicalizado y la atención urgente".
Además, el Ingesa ha destacado que ahora cuenta "con 40 facultativos y 46 enfermeras más que hace una década". "Sobre la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, le recordamos al senador que está en fase de implantación y no estamos hablando de una promesa vacía: en Andalucía hay una unidad por cada 80.000 menores, mientras que Ceuta contará con una para 14.000", ha apostillado antes de negar que se haya cerrado "ningún servicio", ni Psiquiatría ni Hemodiálisis: "Como en cualquier hospital, pueden darse incidencias puntuales, pero nunca se ha interrumpido la atención sanitaria", ha aseverado.
