domingo. 14.07.2024
FRONTERA - GRANDE MARLASKA

Grande- Marlaska: "La frontera inteligente del paso de El Tarajal estará lista antes de fin de año"

- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado también este miércoles las nuevas instalaciones del puesto fronterizo del Tarajal y ha avanzado que la frontera inteligente estará plenamente operativa antes de fin del año, conforme a las previsiones y los plazos establecidos por la Unión Europea.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este miércoles en Ceuta la finalización de las infraestructuras del paso de El Tarajal y ha avanzado que la frontera inteligente estará plenamente operativa antes de fin del año, conforme a las previsiones y los plazos establecidos por la Unión Europea.

“Después de seis años de trabajo y más de 22 millones de inversión, Ceuta cuenta hoy con puesto fronterizo moderno y adaptado a las necesidades y requerimientos de la UE, que beneficiará a la ciudad autónoma y a toda la población ceutí”, ha manifestado el ministro durante una visita a El Tarajal, acompañado, entre otras autoridades, por la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y por el director general de Policía, Francisco Pardo.

Grande-Marlaska ha recorrido las instalaciones de las tres nuevas terminales habilitadas en el paso fronterizo para la entrada y salida de peatones y vehículos y ha recibido las explicaciones sobre la reorganización de los espacios para facilitar la mayor eficacia y rapidez de los movimientos. La obra ha incluido una adecuación integral de las infraestructuras, que ha afectado a los espacios interiores y los sistemas de vigilancia, generación eléctrica, telecomunicaciones y seguridad.

El ministro ha constatado la implantación del sistema Entry/Exit (EES), conocido como frontera inteligente, que ha recibido 7,5 millones de euros de la inversión realizada en El Tarajal. El EES establece un sistema de paso ágil para facilitar el paso de trabajadores transfronterizos y residentes españoles en las zonas de influencia de Tetuán. También se han modernizado los sistemas de circuito cerrado de televisión y los sistemas de identificación automática de matrículas.

Entre otras mejoras, las instalaciones del paso fronterizo cuentan con nuevos equipos detectores de personas, arcos de metales, escáner para equipajes, sistemas de identificación por búsqueda rápida de huellas, detectores manuales de metales y sistemas de control de accesos.

Grande- Marlaska: "La frontera inteligente del paso de El Tarajal estará lista antes de...
Comentarios