martes. 23.04.2024

Europa Ciudadana, think tank académico especializado en asuntos europeos, ha publicado un informe sobre el futuro de la OTAN, que recoge las principales conclusiones del ciclo de tres webinars España ante el futuro de la OTAN, organizado con motivo de la próxima cumbre de la Alianza en Madrid, que se celebrará los días 29 y 30 de junio.

El documento destaca que la figura de la OTAN es clave para la defensa de Ceuta y Melilla ante un posible conflicto.

El punto de vista más compartido entre los participantes ha sido la necesidad de que España asuma a título propio la defensa de las dos ciudades autónomas. “La defensa de Ceuta y Melilla pertenece de manera principal a España”, ha reconocido Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos. Así, ha sostenido que se debe "asegurar nuestro territorio con toda nuestra capacidad de Defensa y disuasión, que servirá como una muestra de solidez entre nuestros aliados”.

En esta reflexión han coincidido Enrique Ávila, secretario y profesor de la UNED Ceuta, quien ha reivindicado el deber de España de “garantizar la seguridad” de las dos ciudades autónomas, y Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED. Así, Echeverría ha aseverado “España tiene que invocar su Defensa nacional para defender Ceuta y Melilla y, posteriormente, hacer una acción pedagógica y política con el resto de los aliados. Contar con el apoyo de la OTAN es bueno para la defensa de Ceuta y Melilla”.

Europa Ciudadana: “La OTAN debe tener un papel clave en la defensa de Ceuta y Melilla...
Comentarios