martes. 23.09.2025

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para realizar actuaciones de interés general en las ciudades autónomas por importe total de 21,5 millones de euros. Ceuta recibirá 7,2 para cofinanciar la desalación de agua (3,9) y actuaciones sociales (3,2), la mitad que Melilla (4 y 10,2, respectivamente).

El objeto de este Real Decreto, al igual que en ejercicios anteriores, es "otorgar una ayuda a la financiación de ambas ciudades en las que concurren circunstancias singulares debido a su especial situación geoestratégica".

El Gobierno central ha recordado en un comunicado que "ambas ciudades carecen prácticamente de los recursos de agua convencionales de los que disfrutan la mayoría de las ciudades españolas y europeas".

"Ello ha hecho necesario recurrir a fuentes de abastecimiento alternativas, como la desalinización del agua de mar. El coste de estos recursos es considerablemente más elevado que el de los recursos convencionales, razón por la cual la Administración General del Estado viene contribuyendo a su financiación", ha justificado.

Asimismo, Ceuta y Melilla "presentan niveles de desigualdad peores que la media, con tasas de riesgo de pobreza o exclusión social superiores a la media nacional y europea, por lo que es necesario acometer políticas que combatan dichas necesidades sociales".

El Estado dedica a Ceuta 7,2 millones para desalación y programas sociales, la mitad...
Comentarios