viernes. 29.03.2024

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha elevado al Gobierno durante el último año diversas preguntas para instarlo a que se cumpla el convenio con Marruecos que permite el retorno de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Una de las últimas ha sido en referencia al Programa 231G del Presupuesto General, destinado a “la mejora y promoción de la atención a los niños migrantes no acompañados”. 

“¿A qué se refiere el Gobierno con la mejora y promoción de la atención que prestan las entidades públicas a menores extranjeros no acompañados?”, interpela López que añade: “¿Por qué no se hace ni una sola mención a la ejecución del acuerdo entre España y Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores?”. Y es que, a pesar de la vigencia de este convenio desde 2007, no se ha repatriado a ningún menor marroquí y cada vez es mayor el número de los que llegan a España. En el caso de Ceuta, el número se ha ido  multiplicando desde el verano de 2019 y ya incluso se han tenido que habilitar alojamientos alternativos como el de Piniers.

Ante estas preguntas, desde Moncloa señalan que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, se refiere a la “mejora y promoción de la atención a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados” porque la asistencia a estas personas menores de edad “es competencia exclusiva” de las comunidades y ciudades autónomas. Por tanto, el Gobierno evidencia que no quiere aclarar a qué se destinará en concreto estos fondos si la asistencia a los MENA está en manos de las autonomías. 

Lo que sí ha dado el Ejecutivo de Sánchez son datos sobre los menores que aparecen en el Registro de MENA, tal y cómo solicitaba VOX. Según señala, a fecha de 31 de diciembre de 2019, se encontraban en el registro un total de 12.417 menores, de los cuales 1.088 eran mujeres y 11.329 hombres. La cifra, a 31 de octubre, se rebaja a 9.283, de los cuales 918 eran mujeres. Un descenso que, aunque el Gobierno no lo aclara, se produce al cumplir la mayoría de edad parte de los que había registrados a final de 2019, ya que no se han producido repatriaciones de menores más allá de alguna puntual y ninguna de marroquíes. Según especifica el Ejecutivo, en 2019 se realizaron 4 repatriaciones y 9 durante 2020.

El presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha manifestado que “la cuestión cada vez se presenta más transparente, no existe ningún interés por repatriar ningún MENA de la Ciudad de Ceuta. El gobierno de Juan Vivas, en ningún momento ha tenido intención de hacerlo, gestionar más de 12 millones de euros, a criterio y a repartir, es algo demasiado suculento para mantener su red clientelar, como para desprenderse de ello”. 

Además, Redondo ha añadido que: “Ni va a haber repatriaciones de MENA, ni el gobierno de la ciudad va a presionar a nadie para que así sea”. VOX Ceuta seguirá denunciando esta situación y señalando, asegura Redondo, a todos y cada uno de los responsables de que Ceuta “se haya convertido en una ciudad gueto donde la inmigración ilegal de menores y mayores campa a sus anchas”.

España no ejecuta repatriaciones a Marruecos de MENA
Comentarios