La directora general de Igualdad, Malika Al Lal, ha participado hoy en la reunión del Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en representación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que forma parte de las vocalías autonómicas junto con Cantabria, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. La actual composición establece la obligación de asistencia durante los dos años de mandato como vocales.
Tras la aprobación del acta de la reunión anterior, en la que consta formalmente la participación de Ceuta como miembro del Pleno, se ha abordado la próxima publicación en la página web del Observatorio de la nueva macroencuesta de violencia de género, que contiene datos actualizados sobre la prevalencia y tipología de la violencia ejercida contra las mujeres.
Igualmente se ha valorado el informe del borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria, que será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación. y se ha analizado la situación actual de la tramitación de la Ley Orgánica contra la trata y la explotación de seres humanos, un marco normativo clave para reforzar la protección y asistencia a las víctimas.
El Pleno también abordó el sistema de acreditaciones de violencia sexual, cuyo objetivo es permitir que tanto las comunidades autónomas como los órganos judiciales puedan acreditar estas situaciones, garantizando que las víctimas tengan acceso a los mismos recursos y ayudas que las contempladas en los supuestos de violencia de género.
Finalmente, se presentó el estado de los trabajos y avances de los distintos grupos técnicos del Observatorio, centrados en diversas áreas relacionadas con las políticas de igualdad y la atención a las mujeres víctimas de violencia.
