El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, y el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, han mantenido este martes una reunión de trabajo en el Palacio Autonómico enmarcada en el seguimiento del encuentro celebrado el pasado 30 de octubre en Madrid entre el presidente ceutí y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El Gobierno de la Ciudad considera "positivo" el resultado de la cita y espera que los asuntos abordados "tengan, en un futuro próximo, un resultado satisfactorio".
En la reunión también ha participado la vicepresidenta segunda y consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, por parte de la Ciudad, así como la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz de Moragas, por el Ministerio de Hacienda, y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez.
Por parte del secretario de Estado y de la secretaria general de Financiación Autonómica se ha puesto de manifiesto a los representantes del Gobierno local que el planteamiento formulado por la Ciudad en la citada reunión del día 30 se considera "razonable y justificado", tanto en lo que concierne a la modificación del Impuesto sobre Sociedades para incentivar la creación de empleo en Ceuta, como respecto de las necesidades de compensación que la Ciudad planteó en relación con determinados gastos asumidos por la misma.
En cuanto a la mejora sobre el Impuesto sobre Sociedades, el secretario de Estado ha estimado procedente analizar una modificación que suponga "ampliar los límites que la ley establece como rentas obtenidas en Ceuta sin necesidad de cerrar el ciclo mercantil completo, tanto en lo que se refiere a la cantidad por trabajador como al número total de trabajadores". Dicha mejora exige la correspondiente modificación legal.
Por lo que respecta al capítulo de gastos, desde la Secretaría de Estado de Hacienda se ha considerado asimismo pertinente analizar la manera tanto de "corregir el impacto que la inflación ha tenido en la ayuda que la Ciudad recibe, a través de los convenios suscritos para cubrir los gastos de producción de agua y el coste en los servicios propios del singular hecho fronterizo" como de "dar cobertura a la obligación legal de atender, por parte del Estado, el coste del transporte marítimo de residuos a la península".
Igualmente se estudiará cómo "recuperar la financiación, por parte de la Administración General del Estado, de los gastos de funcionamiento del convenio sobre refuerzo educativo, suscrito entre el ministerio competente y la Ciudad" y "atender el esfuerzo que la Ciudad realiza en becas y ayudas al estudio".
Al objeto de concretar y hacer viable estas peticiones, la Secretaría de Estado y la Ciudad han quedado en trabajar de manera conjunta y coordinada con los distintos ministerios implicados.
Así mismo, Jesús Gascón ha comunicado a la Ciudad que, en los trabajos preparatorios del nuevo modelo de financiación autonómica, se contempla "un tratamiento singular" para Ceuta "habida cuenta los condicionantes, riesgos, retos y desafíos que en nuestra ciudad concurren, sin parangón en el resto de España".
