Ceuta Ya! ha hecho pública este lunes la carta que ha dirigido al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y a la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, tras visitar los alrededores del CETI, donde alrededor de 200 personas duermen ya a la espera de poder entrar en unas instalaciones colapsadas, una situación "impropia de un país democrático y avanzado".
"A las puertas del CETI, en estos momentos, decenas de seres humanos ponen diariamente en juego su integridad física al verse sin más opción que tener que dormir en los reducidos espacios existentes entre la carretera y los barrancos y terraplenes, sin reunir unas mínimas condiciones de descanso, cuidado de la salud, aseo y alimentación, puesto que es del todo insuficiente lo que, en estos ámbitos, se proporciona por parte del Centro de Estancia Temporal. Sencillamente, no es asumible que esto se dilate ni un día más en el tiempo", ha advertido Mohamed Mustafa.
A su juicio "una democracia no puede consentir, bajo ningún concepto, que centenares de personas absolutamente vulnerables se encuentren a la intemperie y privadas de sus derechos básicos".
La formación autonomista, como las oenegés y los propios inmigrantes afectados, ha exigido a la Ciudad y a la Delegación que "activen de manera inmediata todos los dispositivos institucionales y administrativos necesarios para proporcionar un trato verdaderamente digno y humano, con el imprescindible recurso habitacional como elemento principal y más urgente, a todos los migrantes y refugiados que actualmente se encuentran en situación de calle".