viernes. 24.05.2024

Ceuta Ya! presentará en el próximo Pleno la siguiente propuesta: “Implementar, para el curso 24/25, en el marco del Convenio suscrito con el MEFP, o a través de un concierto (o contrato) con entidades educativas locales, un Programa de Refuerzo para alumnos y alumnas de Educación Secundaria con dificultades para alcanzar el éxito escolar y que carezcan de recursos económicos suficientes para sufragar el coste de ‘clases particulares’”.

La formación ha señalado que el fracaso escolar constituye “uno de los más graves problemas estructurales de cuantos aquejan a nuestra Ciudad” y que hay “coincidencia unánime” en dicho diagnóstico. Sin embargo, subraya Ceuta Ya!, “paradójicamente existe una irritante pasividad de las administraciones públicas al respecto. Cada vez que se plantea la cuestión, termina diluyéndose en un estéril y estúpido debate sobre las competencias”. En opinión del partido de izquierdas, “la Asamblea no puede, bajo ningún concepto, mantenerse al margen, como si de un observador imparcial se tratara o, en el mejor de los casos, aportando recursos en una proporción tan insignificante que infunde vergüenza ajena”. Para Ceuta Ya!, es necesario “intervenir con determinación y recursos en aquellos puntos negros del sistema”. Y uno de ellos, en opinión del grupo local, es la proliferación de las “clases particulares”.

Señala el partido que “cada vez son más las alumnas y alumnos que necesitan y acuden a clases particulares para poder superar el curso”, lo que “abre una nueva desigualdad, en este caso, económica, ya que las clases particulares no están al alcance de todas las economías familiares”. Esto produce, como indica Mohamed Mustafa, que “en el alumnado con dificultades para aprobar, quien puede pagar termina aprobando; quien no puede, suspende”. El diputado lanza la siguiente pregunta: “Cómo ha reaccionado el Ministerio ante esta flagrante injusticia?”. Y responde: “Disimulando, como suele ser habitual. Poniendo en marcha una medida insuficiente y barata que, por raquítica y mezquina, carece de la incidencia necesaria. El Programa PROA es como intentar vaciar el Mediterráneo con una cucharilla de café. Una quimera.”

El secretario general de Ceuta Ya! finaliza: “No podemos esperar con los brazos cruzados mientras exigimos cambios al Ministerio. Es el momento de actuar”.

Ceuta Ya! propone un Programa de Refuerzo Escolar para el alumnado con pocos recursos...
Comentarios