viernes. 24.05.2024

Ceuta Ya! se ha abstenido en el cuarto punto (modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi) del Orden del Día de la Comisión Informativa del área de Fomento, celebrada esta mañana. El motivo es el mantenimiento de un requisito, el de carecer de antecedentes penales, “anacrónico” en opinión de la formación autonomista. En la reunión, Mohamed Mustafa ha defendido que esta medida debe ser eliminada, pues supone “someter a una segunda condena a quien ya ha cumplido su pena”. Para el secretario general de Ceuta Ya!, es “hipócrita” hablar de reinserción y, después, “cerrarle la puerta y negar el acceso al trabajo a quienes cometieron un error y posteriormente saldaron su deuda con la sociedad”.

El Gobierno, en defensa de la permanencia del requisito, se ha apoyado en una sentencia de Castilla-La Mancha. No obstante, Ceuta Ya! ha acudido a otra sentencia, en sentido contrario, de la Comunidad de Madrid, así como a una recomendación del Defensor del Pueblo relativa a la “supresión del requisito” de carecer de antecedentes penales. “La postura del Gobierno no es el acatamiento de ningún imperativo legal o jurídico, sino un simple criterio subjetivo”, ha espetado Mustafa, algo reconocido por el consejero.

El portavoz de Ceuta Ya! también recuerda que la eliminación del requisito es una “reivindicación histórica del sector”. Aun así, el partido local considera importante “poner el foco en lo fundamental”, es decir, “entender que la gente tiene derecho a trabajar, que la gente tiene derecho a una segunda oportunidad, que la gente tiene derecho a no estar estigmatizada de por vida y que si les damos la espalda a quien desea rehabilitarse lo que hacemos es impedir la rehabilitación y obligarle a volver allá de donde le queríamos sacar”. Mustafa, en cambio, sí ha defendido en la Comisión que es “razonable” exigir otro requisito, el de ausencia de delitos sexuales.

 

Ceuta Ya! exige la eliminación del requisito de carecer de antecedentes penales para...
Comentarios