lunes. 29.04.2024

En representación de la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha dado la bienvenida a los participantes del Foro de Economía y Política Regional que durante este jueves, día 4, y hasta mañana viernes, día 5, acogerá el Parador Hotel La Muralla.

Organizada por la Sociedad para el Desarrollo de Ceuta (PROCESA), se trata de una reunión de los máximos responsables técnicos en la gestión de fondos estructurales de España a la que ha acudido una representación del Ministerio de Hacienda (autoridad de gestión), encabezada por la directora general de Fondos Europeos, Esperanza Samblas, así como del resto de comunidades autónomas y la ciudad de Melilla. En esta cita, que se organiza periódicamente (cada cuatrimestre), Ceuta ostenta el mismo papel que el resto de regiones, reforzando, por tanto, su carácter autonómico. En 2013, la ciudad autónoma también fue sede de este Foro, que quedó suspendido temporalmente a causa de la COVID-19.

En la apertura institucional, Ramírez ha querido, en primer lugar, agradecer a los asistentes su presencia en Ceuta, una región en la que, tal y como ha recordado, la política de cohesión de la Unión Europea desempeña un “papel crucial” para el desarrollo, “contribuyendo a reducir las disparidades económicas y sociales y a mejorar las infraestructuras y los servicios públicos”.

El miembro del Gobierno ceutí se ha referido también a los desafíos a los que se enfrenta Ceuta y que requieren de un “enfoque estratégico integral que involucre a todos los sectores de la ciudad, así como una cooperación activa con el resto de territorios españoles y de la Unión Europea”.

Uno de los asuntos tratados en este Foro es la importancia decisiva que han tenido estos fondos estructurales para el conjunto de España y, en particular para la ciudad autónoma y que han contribuido en desarrollar infraestructuras claves para el futuro, fomentar el tejido productivo o mejorar el empleo. Inversiones que tendrán continuidad en el periodo 2021-2027 del FEDER tal y como se ha puesto de relieve en este vídeo proyectado durante esta jornada.

Ceuta acoge el Foro de Economía y Política Regional
Comentarios