La Asociación Unificada de Guardia Civiles quiere mostrar su agradecimiento al Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Ceuta por la candidatura propuesta para la Medalla de la Autonomía de Ceuta 2025 a la Comandancia de la ciudad y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas. Se trata de un reconocimiento al compromiso, entrega y valentía de los agentes en su labor de salvamento en el mar, en un contexto de drama migratorio. La labor de rescate de nadadores bordeando los "espigones de la muerte" pone de relieve su heroísmo silencioso y constate. Con su intervención, se han evitado tragedias irreparables y se ha mostrado el lado más humano de este grupo de intervención.
En la la labor de los integrantes de los GEAS se resaltan valores de servicio público, como la protección de la vida y dignidad humana. Desde la AUGC consideran que esta propuesta es un merecido gesto de reconocimiento público al mérito y al valor de aquellos que cada día se enfrentan a las duras cicrunctancias del fenómeno migratorio en una de las rutas más peligrosas, como lo es la frontera sur de Europa.
Además, la AUGC quiere agradecer el compromiso del Gobierno de la ciudad al instar al Gobierno Central a la revisión y elaboración de un nuevo informe de consultoría externa para debatir las cantidades pendientes de consignar a cada puesto para alcanzar la equiparación real, total y absoluta de guardias civiles y policía nacional.