miércoles 20/10/21
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

La Autoridad Portuaria de Ceuta celebra el Día del Medioambiente con un evento sobre la sostenibilidad

La Autoridad Portuaria a través de la División de Medioambiente, ha organizado una jornada online con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la calidad de las aguas en el entorno portuario
 

 

puerto medio ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente y, en este marco, la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), ha llevado a cabo unas jornadas de sensibilización ambiental. Con la finalidad de concienciar a la comunidad portuaria sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto hacia el medioambiente, también desde la empresa, se ha organizado una conferencia sobre ‘Puertos Sostenibles’.

El tema elegido para el evento ha sido la calidad de las aguas en el entorno portuario y se ha dividido en tres charlas sobre los indicadores biológicos y las estaciones centinela; la herramienta ROM 5.1 y las propuestas futuras de la Autoridad Portuaria. Basándose en el principio “piensa global y actúa local”, la entidad también ha querido contribuir dando a conocer algunos de los proyectos de carácter medioambiental en los que lleva trabajando desde hace años.

Con estas jornadas, el Puerto pretende fomentar la participación activa de su sector, mostrando proyectos concretos con resultados tangibles que han sido impulsados desde la entidad, pero cuyo éxito depende directamente del apoyo e implicación de toda la comunidad.  Por ello, han participado todos los departamentos de la APC, la Capitanía Marítima de Ceuta, la Fundación Museo del Mar de Ceuta y Gestema Sur.

El texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (RDL 2/2011) incorpora la sostenibilidad como uno de los principios que deben regir el modelo de planificación y de gestión de los puertos. En esta línea, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha adoptado un modelo de gestión sostenible que persigue garantizar el equilibrio entre el desarrollo económico, la preservación de los recursos naturales y el bienestar social.

La entidad lleva años comprometida con la calidad y el medio ambiente. Fruto de este compromiso, cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado basado en el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria (EMAS) y la ISO 14001.

En este sentido, los sistemas de gestión ambiental implantados por el Puerto constituyen una herramienta fundamental para lograr un modelo de gestión sostenible. Esto, alineado con el compromiso de mejora continua, hace que la Autoridad Portuaria haya obtenido diversas certificaciones que suponen, a su vez, un grado cada vez mayor de autoexigencia en su desempeño medioambiental.

En 2006, el Puerto de Ceuta se convierte en uno de los primeros en certificar su ‘Sistema de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo’ bajo la norma ISO 14001 y el estándar OSHAS 18001. En 2011, certifica su sistema de gestión de calidad y, en 2014, el sistema integrado de gestión de ‘Calidad, Medioambiente y de Seguridad y Salud en el Trabajo’, ambas por la ISO 90001.

En 2016, las anteriores certificaciones se complementan con la del del ‘Sistema de Gestión de la Energía’ (ISO 50001:2011), situando a la APC en primera línea del Sistema Portuario Estatal en cuanto a eficiencia energética. Desde la implantación de este sistema, el Puerto de Ceuta ha reducido en casi el 25% su huella de carbono. 

El año 2019 se convierte en un año activo en cuanto al logro de objetivos medioambientales: la APC obtiene la certificación PERS, incorporándose a la red de puertos “EcoPorts”, la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo. Además, obtiene un informe favorable por parte de la Ciudad Autónoma para su inscripción en el registro EMAS y, por último, se adhiere a la AIVP (Red Internacional de Puertos y Ciudades), ratificando su agenda 2030 y adquiriendo el compromiso de continuar con actuaciones alineadas con los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU.

La Autoridad Portuaria de Ceuta celebra el Día del Medioambiente con un evento sobre la...
Comentarios