sábado. 24.01.2026

El director de Proyectos TIC y Economía Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Emilio Cabanes, y el director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ceuta, Carlos Rontomé, han clausurado este jueves el Programa Desafío Emprendedor Innovador. Se trata de una iniciativa 100% gratuita gracias a la cofinanciación del Ministerio de Industria y Turismo y el Fondo Social Europeo Plus y cuenta con la colaboración de la UNED Ceuta.

El curso que se clausura ha mostrado a los alumnos universitarios y de FP Superior la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena "donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador, a la vez que les dota de herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de una idea de negocio". 

 El programa Desafío Emprendedor Innovador es el puente que se necesita para pasar del "ojalá" al "lo hice", aprendiendo a pensar como un auténtico emprendedor, descubriendo que crear tu propio proyecto no es solo una alternativa al empleo tradicional, sino la oportunidad real de liderar tu futuro profesional. En un entorno digital y dinámico, este curso ha dado a los alumnos la estructura y la confianza para transformar su creatividad en una ventaja competitiva en el mercado actual.

Con metodologías "ágiles" como 'Lean Startup' y 'Design Thinking', han aprendido a "validar sus ideas, prototipar soluciones y entender qué busca realmente el mercado hoy en día", según el Centro Universitario. Además, han contado con mentorías personalizadas para "aterrizar su proyecto" y sesiones sobre marca personal, Inteligencia Artificial, productividad o marketing digital que "han elevado su perfil profesional al siguiente nivel".

Entre los proyectos desarrollados se encuentran iniciativas como servicios profesionales de marketing y comunicación digital dirigidos a pequeñas empresas y marcas personales de Ceuta; la creación de una 'concept store' de café de especialidad, concebida como un espacio de bienestar, consumo consciente y socialización tranquila; una ludoteca pedagógica orientada a ofrecer un entorno seguro y educativo para niños y niñas, facilitando la conciliación familiar; así como una plataforma digital de conexión entre centros educativos y empresas para mejorar la gestión de las prácticas del alumnado y fortalecer el vínculo entre educación y empleo. 

Todos estos proyectos comparten un enfoque "de impacto positivo en la ciudad, aportando soluciones innovadoras a necesidades reales del entorno local y poniendo en valor el talento emprendedor como motor de desarrollo económico y social para Ceuta". El curso culmina con una presentación final de los proyectos, en la que se visibiliza "el trabajo realizado y el potencial transformador de estas iniciativas".

El 12,3%, de los estudiantes encuestados en el informe GUESS España 2023-2024, manifiesta su intención de ser emprendedor al terminar sus estudios. Este porcentaje se eleva al 22,7% cuando se pregunta sobre la intención de serlo a los cinco años desde la finalización de los estudios. En ese horizonte pasa a ser la elección preferente.

El grado en que los estudiantes han recibido formación en emprendimiento es un primer factor que influye en el espíritu emprendedor y en las iniciativas de los estudiantes. Más de dos tercios de la muestra total de estudiantes en España (68,4%) reconoce no haber asistido nunca a cursos de emprendimiento. Informe GUESS España 2023-2024.

La UNED de Ceuta clausura el Programa Desafío Emprendedor Innovador
Comentarios