ACUERDO

UNED Ceuta y la asociación Neurodiversidad rubrican un convenio para prácticas académicas de estudiantes

Lamrine y Rontomé, en el acto de firma del convenio.
- El alumnado podrá "reconocer el valor de la diversidad y contribuir a que todas las personas, independientemente de sus diferencias, dispongan de las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente"

El director del Centro Universitario UNED Ceuta, Carlos Rontomé, y la presidenta de la Asociación Neurodiversidad Ceuta, Siham Lamrine, han firmado un convenio de cooperación educativa destinado a la realización de prácticas académicas externas por parte del alumnado de la UNED en enseñanzas oficiales de grado y máster universitario. El acuerdo tiene por objeto "facilitar que los estudiantes puedan complementar su formación académica mediante experiencias prácticas desarrolladas en la Asociación Neurodiversidad Ceuta, ampliando así sus competencias profesionales en el ámbito social y educativo vinculado a la neurodivergencia".

Uno de los objetivos generales de la entidad, al que podrá contribuir el alumnado en prácticas de la UNED, es "la construcción de un espacio de comprensión, apoyo y desarrollo para personas neurodivergentes y sus familias, con el compromiso de acompañarlas en su camino hacia una vida más autónoma, plena y equitativa".

Durante su periodo de prácticas, los estudiantes de la UNED podrán "profundizar en el conocimiento de la neurodivergencia, entendida como las diferencias en la forma en que las personas perciben, procesan y experimentan el mundo". Este concepto engloba una diversidad de condiciones neurológicas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la dislexia, la discalculia, el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y las altas capacidades, entre otras.

Los alumnos de la UNED tendrán la oportunidad de reconocer el valor de la diversidad y contribuir a que todas las personas, independientemente de sus diferencias, dispongan de las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente.

Con este nuevo convenio, UNED Ceuta continúa avanzando en su programa de cooperación educativa, ofreciendo a su alumnado un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo de prácticas externas en campos de estudio de diversa índole.