martes. 08.10.2024

La Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, dan a conocer a los ganadores de la sexta edición del Certamen ‘Enseñamos a Leer en Andalucía, Ceuta y Melilla’ para fomentar la lectura entre los más jóvenes y reconocer la labor docente en los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del territorio.

Del centenar de proyectos presentados en esta edición, cinco han sido las propuestas ganadoras, siendo exclusivo del certamen en esta zona el reconocimiento a los futuros docentes que estén realizando una investigación que fomente que se lea más y mejor.

Fomentar la creatividad y accesibilidad literaria mediante la innovación docente

La entrega de premios, que se celebrará el próximo mes de octubre en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, servirá para reconocer el papel innovador y la contribución al hábito lector del profesorado participante.  La profesora Celia Morales Yáñez, del IES Puerta del Campo de Ceuta recibirá el primer premio en la Categoría Cocente por el Proyecto ‘Arte Foley para vivir las letras y expandir’. Esta iniciativa está dirigida al alumnado con discapacidad cognitiva severa que se enfrenta asignificativos desafíos en el ámbito lingüístico. Inspirándose en la radio y el cine, utiliza técnicas sonoras Foley para que los sonidos den vida a las palabras y faciliten la comprensión lectora, transformando la lectura en una experiencia de accesibilidad universal.

El segundo premio de la Categoría Docente recae sobre el docente José Antonio Francés González del Colegio Buen Pastor de Sevilla por el proyecto ‘Dada poem. Crear y leer.’ Esta iniciativa busca incentivar la lectura entre los jóvenes a partir de la creación literaria. Dadá Poem es un juguete creado por el profesor ganador, con el que se pueden formar infinitos poemas a partir de 240 piezas-versos que riman entre sí con un sencillo código de colores. Los alumnos crean poemas propios buscando combinaciones sorprendentes, e idean con todos, un libro colectivo que se convierte en la lectura para toda la clase. En suma, los jóvenes se transforman en lectores activos y en autores.

La profesora Inmaculada Rojas Pérez del CEIP Obispo Ocio de Córdoba recibe el tercer premio por ‘Ladrones de libros’. En este proyecto el alumnado se transforma en ladrones o ‘bibliófilos apasionados’ que, en lugar de robar libros en sentido literal, lo hacen a través del poder de la lectura, surgiendo el juego de palabras con el acrónimo ROBAR (Respetar los libros, ser Originales creando historias, buenos Booktubers (o influentes literarios en las redes sociales), Amorosos con los protagonistas y antagonistas de las historias y Responsables devolviendo sus libros a la biblioteca). Buscando romper barreras, descubren nuevos libros, historias y poesías con las que robar corazones y tiempo para ser inclusivos y así romper con los estereotipos y primeras impresiones que algunos cuentos y personajes puedan tener.

En la categoría ‘Biblioteca innovadora’ se ha reconocido el papel de María del Tránsito Estévez, del IES Montes Orientales Iznalloz (Granada), con la iniciativa ‘Una biblioteca para viajar’. Viajar, aprender, reír, emocionar, leer, escribir son algunos de los pilares básicos sobre los que se sustenta este proyecto. Establecer la lectura como un viaje y la biblioteca como el lugar adecuado para llevarlo a cabo. Los alumnos que son los lectores, eligen a donde quieren llegar y desde la biblioteca se les proporciona todos los recursos posibles para conseguir que ese recorrido esté lleno de experiencias. Tres son los itinerarios fundamentales para el alumnado: El Plan lector: un viaje en evolución; La Biblioterapia: un viaje por la lectura que cura; y Viajemos a través de la motivación. La imaginación es el motor de todos los viajes y los libros hacen que esa imaginación vuele.

Por último, en la categoría de ‘Futuro docente’ se reconoce el proyecto de investigación de Lucía Alcántara López, de la Universidad de Cádiz, por su iniciativa: ‘La lectura literaria y la escritura creativa como ocio en personas con Síndrome de Down’. Dicha investigación pretende identificar las creencias que existen entorno de los procesos de disfrute literario en una comunidad educativa (familias, docentes y jóvenes) de jóvenes con Síndrome de Down (SD). Para avanzar en la línea del disfrute literario y dar respuesta al otro objetivo de la investigación, se ha diseñado, planificado e implementado un programa de acción literaria pensado para que un grupo de jóvenes de entre 20 y 31 años con SD disfruten con la lectura literaria y la escritura creativa.

Reconocimiento del fomento de la lectura

Con esta sexta edición de los premios ‘Enseñamos a Leer’, ambas entidades convocantes renuevan su compromiso con el fomento de la lectura destacando las ideas innovadoras de profesionales y futuros docentes en Andalucía, Ceuta y Melilla. Premiando al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con la idea de reconocer a los docentes por su labor. Tanto a los que inician a los menores en la lectura, como a los docentes que mantienen el interés por la lectura de los alumnos en cursos superiores y les ayudan, además, a mejorar su comprensión lectora.

Además de destacar la labor docente, el certamen otorga un papel muy especial al papel que tienen las bibliotecas escolares como potenciadoras del uso de los libros para mejorar el conocimiento y la transformación social del alumnado.

Asimismo, ‘Enseñamos a leer’ continúa premiando los mejores trabajos académicos universitarios. Su finalidad es que los jóvenes investigadores que se conviertan en docentes puedan llevar sus iniciativas en fomento de la lectura a su alumnado cuando lleguen a las aulas. Este curso escolar se sigue manteniendo una beca completa para el Máster Universitario en formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (conocido como MAES) al ganador en la categoría de futuro docente.

Asimismo, el resto de docentes premiado obtendrá también una beca para cursar programas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia mediante la matriculación gratuita en cualquiera de los programas de máster de esta Facultad. También se podrá optar a la matriculación de los créditos del primer curso del Grado de Infantil, Primaria o Pedagogía.

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