ESCOLARIZACIÓN

Esta semana arranca el proceso de admisión para el próximo curso escolar

- El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión comprende del 19 de abril al 9 de mayo.

- La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se realizará, como todos los años, a través de la Comisión de Garantías de Admisión.

- La novedad más relevante para el curso escolar 2023/2024 es que se armonizarán las ratios en todas las unidades de educación infantil de tres años.

Una vez constituida la Comisión de Garantías de Admisión y celebrada la preceptiva reunión del presidente con los equipos directivos, se informa de los aspectos más relevantes del procedimiento ordinario de escolarización para el curso escolar 2023-2024:

  • El número de alumnos y alumnas que se incorporan este año al sistema educativo en infantil de 3 años, se llevará a cabo durante este curso escolar y se estima en unas 850 plazas como máximo, según los datos de nacimientos y la previsión de posibles traslados.

  • La novedad más relevante para el curso escolar 2023/2024 es que se armonizarán las ratios en todas las unidades de educación infantil de tres años. Se pasará de una ratio máxima de 25 a 23 si se matricula un alumno con necesidades educativas especiales o un máximo de 21 si hubiera, en una misma aula, dos alumnos que presentan dichas necesidades. Por lo tanto, se ofertarán 972 plazas para alumnado de infantil de 3 años que se prevé sean suficientes para mantener las ratios en dicha franja de edad por debajo de 23 alumnos en casi todas las aulas.

  • El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión comprende del 19 de abril al 9 de mayo, ambos inclusive. La publicación de las vacantes ofertadas en cada uno de los niveles educativos tendrá lugar el 18 de abril de 2023. Esta oferta será suficiente para garantizar la libre elección de centros tanto en infantil de 3 años, como en primero de ESO (96 vacantes).

  • Con relación al alumnado que comienza en primero de bachillerato se ha realizado un estudio exhaustivo, teniendo en cuenta la novedad que supone la incorporación del nuevo bachillerato general, y se han planteado suficientes vacantes para que los IES públicos absorban a los estudiantes de los centros concertados existentes en su zona de escolarización (299 vacantes).

  • Las familias podrán optar por presentar la solicitud tanto de forma telemática como físicamente en el centro a los que opten como primera opción. Hay que resaltar que, para la adjudicación de segundas o posteriores opciones, se considerará la puntuación correspondiente al centro señalado como primera opción.

  • La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se realizará, como todos los años, a través de la Comisión de Garantías de Admisión en la que están representados todos los sectores (administración, profesorado, familias, Ciudad Autónoma…), con la atención que requiere. En todo caso, se realizará una distribución equilibrada del alumnado de 3 años que ha sido atendido durante este curso escolar por el Servicio de Atención Temprana, prestando especial atención a las preferencias de las familias.

 

La información completa sobre el procedimiento de admisión se podrá consultar en la siguiente dirección de internet: 

http://www.educacionyfp.gob.es/va/contenidos/ba/ceuta-melilla/ceuta/escolarizacion.html

 

Cualquier duda sobre el procedimiento pueden consultarse en cualquier centro educativo de la ciudad o a través de la persona designada en la Dirección Provincial para ello.

 

Información general en el número - 956 54 69 46